Cerrar [X]

Política

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

Edgardo Rivera

sábado 17, noviembre 2018 - 12:20 am

Norman Quijano saluda a Carlos Sánchez, magistrado electo ayer. / Óscar Machón

Después de 125 días de atraso, la Asamblea Legislativa eligió ayer a cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un magistrado propietario y su suplente para la Sala de lo Civil.

La Corte tendrá la potestad de modificar la designación a la Sala de lo Civil; pero los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron nombrados por nueve años,  hasta el 15 de noviembre de 2027.

publicidad

También fue nombrado el magistrado Óscar Armando Pineda Navas como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional por un periodo de casi tres años, que terminará el 30 de junio de 2021.

Para la Sala de lo Constitucional fueron electos: Carlos Sergio Avilés Velásquez, Aldo Enrique Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez Escobar y como suplentes a José Cristobal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elízabeth Cortez de Madriz. Para la Sala de lo Civil, fueron electos Roberto Carlos Calderón Escobar y su suplente Álex David Marroquín.


“No ha sido un proceso fácil, pero finalmente se ha impuesto la voluntad y el compromiso de alcanzar acuerdos para el bien de la nación”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en referencia a todo el proceso de negociación política, de votaciones fallidas.

El diputado Leonardo Bonilla denunció que se eligieron magistrados “mediante acuerdos que el país desconoce”. Criticó la poca transparencia al alcanzar este acuerdo.

En dos ocasiones diputados de ARENA, PCN y PDC llevaron al pleno legislativo, decretos de elección que se frustraron por falta de votos de FMLN y GANA. El 31 de octubre, ante la falta de consenso, Quijano suspendió abruptamente la plenaria y la dejó en un receso que se cerró hasta ayer, tras la juramentación de los nuevos funcionarios.

La mayoría de magistrados recibió 83 votos y el voto en contra del diputado no partidario. Sin embargo, en el caso de Carlos Sergio Avilés hubo siete abstenciones de ARENA, había tres ausentes y el voto en contra del diputado de ARENA, Ricardo Velásquez. En el caso de Cortez de Madriz hubo cinco diputados de ARENA que se abstuvieron de votar.

Los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional toman juramento ante el presidente de la Asamblea. / Ó.M.

Más de mil casos

Los magistrados son recibidos con más de mil procesos pendientes de resolver solo en la Sala de lo Constitucional. El presidente de la CSJ, José Armando Pineda Navas, dijo que hay 1,037 casos acumulados en la Sala de lo Constitucional, pendientes de resolver.

La Sala de lo Constitucional tiene nuevas demandas referidas a derechos a la salud, al trabajo y a la integridad  personal. Un demandante denunció golpes por parte de autoridades del Estado y ha solicitado un hábeas corpus.

También, la Sala de lo Constitucional no ha dado seguimiento al cumplimiento de sentencias ya emitidas sobre el desplazamiento forzado por la violencia, Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, ejecuciones del poeta Roque Dalton y el embajador de Sudáfrica, rellenos sanitarios, derechos de servicios de salud, entre otros casos. El artículo 172 de la Constitución ordena a los jueces que deben hacer ejecutar sus sentencias.

Durante la sesión plenaria, diputados de FMLN y GANA pidieron a los magistrados apegarse a la Constitución y respetar la independencia de poderes, llamando a no caer en los “errores” de la anterior Sala de lo Constitucional.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.