Cerrar [X]

Política

Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Gerson Chávez

sábado 22, diciembre 2018 - 12:03 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, juramentó ayer a Raúl Ernesto Melara Morán como fiscal general de la República. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa eligió ayer, con 83 votos a favor y la abstención del diputado no partidario, a Raúl Ernesto Melara Morán como fiscal general de la República para el periodo desde el 6 de enero de 2019 al 5 de enero de 2022.

Melara Morán sustituirá a Douglas Meléndez  Ruiz, quien fue electo con 83 votos y una abstención y quien procesó penalmente a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

publicidad

El consenso para elegir a Melara Morán como nuevo fiscal general fue conocido públicamente en la reunión que los partidos políticos sostuvieron ayer por la tarde en la Comisión Política de la Asamblea. A diferencia de las posiciones en reuniones anteriores de la Comisión Política, ARENA propuso a Melara Morán para el cargo declinando de dar su respaldo a Douglas Meléndez; la propuesta fue respaldada por los partidos PCN y PDC.

ARENA, PCN y PCN conforman la  “Alianza por un Nuevo País” y compiten en coalición para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.


El presidente de la Comisión Política y diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo el partido tenía a Melara Morán como “una carta muy buena”. “En estas cosas tú haces lo que eres capaz de hacer, verdad, hay cosas que no se pueden alcanzar; sin embargo, nos mostramos satisfechos porque es un buen elemento, es una persona muy bien preparada con mucha estabilidad emocional, lo cual es muy importante para ese cargo”, sostuvo Quijano.

Al igual que ARENA, el partido GANA también decidió dejar de respaldar la candidatura de Douglas Meléndez, quien a inicios de la semana figuraba en el primer lugar de su lista de cinco candidatos, seguido de Melara Morán.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, explicó que decidieron respaldar la candidatura de Melara Morán porque tiene la preparación académica y trayectoria como funcionario público.

“Fue director ejecutivo de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) hace ocho años ya. Ojo, era director ejecutivo de la ANEP, no era presidente de la ANEP y no se vieron en él actitudes prepotentes, ni partidariamente”, sostuvo Tenorio.

El jueves,  Hándal manifestó que el “favorito” del FMLN para ocupar el cargo de fiscal general era el actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, propuesto por el Ejecutivo en esa institución. “Que no vaya a servir este cargo para andar perseguiendo inadecuadamente a cualquiera”, pidió Hándal tras anunciar que respaldarían con sus votos la elección de Melara.

Melara Morán fue director ejecutivo de la ANEP de 2004 a 2010 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2015 a 2017. El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que lo habían mantenido en la lista de siete candidatos favoritos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal electo: “Me van a poder juzgar por mis actos”

El nuevo fiscal general habló casi cuatro minutos con los medios de comuni-cación....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.