Política

Asamblea elige procuradora que anuló proceso de extinción de dominio a diputado

Redacción DEM/Reportes de Edgardo Rivera

jueves 2, mayo 2019 - 5:41 pm

El presidente legislativo Norman Quijano, de Arena, juramenta a la nueva procuradora. Foto: Cortesía.

La Asamblea Legislativa votó a favor de la elección de Miriam Gerardine Aldana Revelo como nueva procuradora general de la República que sucederá a Sonia Cortez de Madriz en el cargo. El nuevo periodo concluirá el 1 de mayo de 2022.

La votación se desarrollo con 79 votos a favor, 3 ausencias y 2 abstenciones, las de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, y Felissa Cristales, de Arena.

publicidad

Aldana Revelo fue elogiada por diputados de todos los partidos políticos. Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que es una excelente profesional y que fue su profesora. Al diputado Leonardo Bonilla, Villatoro le dijo que "si hubiese estado acá y no hubiese estado en China" hubiese presionado para que se eligiera en tiempo.

Aldana Revelo se ha desempeñado como jueza de extinción de dominio especializada de San Salvador. Como tal, anuló el 1 de marzo de 2019 el proceso de extinción de dominio iniciado por la Fiscalía General de la República contra el diputado Reynaldo López Cardoza, aunque también ha extinguido bienes al diputado suplente Wilver Rivera Monge, del PCN, quien era suplente de López Cardoza, entre otros casos.


La nueva funcionaria aseguró que su decisión sobre el diputado López Cardoza "se justifica por sí misma" y estará disponible en el Centro de Documentación Judicial.

Puede leer: Comisión Política acuerda elección de jueza de extinción como procuradora

Los diputados elogiaron el desempeño y la capacidad de la funcionaria. El diputado Julio Fabián, de Arena, dijo que "es lo suficientemente profesional, es una mujer con una gran transparencia, con un alto conocimiento técnico jurídico, que le da las credenciales para tomar la mejor decisión en esos casos. No es una persona que se va a dejar sorprender por acoso político. Tiene esa moralidad tan arraigada".

Fabián señaló que, para dar mejor opinión, tendrán que leer la sentencia que emitió sobre López Cardoza. "Si ella lo fundamentó, no me cabe la duda que hizo un análisis jurídico apegado a derecho", respondió.

Mario Tenorio, del partido Gana, aseguró que ella cumplió con su función. "No voy a evaluar en mi condición de diputado la actuación de una funcionaria judicial, porque hablaría más de una estricta aplicación de la ley”, opinó, sobre la anulación del proceso del diputado.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, afirmó que la anulación del proceso del diputado López Cardoza "es parte del trabajo que ella realizó y que también estuvo en discusión y los 82 diputados creímos que cuando alguien da veredictos apegados a ley no tienen nada de qué señalarse."

También: Se acercan a un acuerdo para elegir procurador el jueves

Juan José Martel opinó que esa "es una decisión que tomó como jueza, hay que respetar las decisiones de los jueces. La Cámara tiene otra opinión y tendrá que tomar las medidas pertinentes, así funciona el sistema judicial en el país", expresó.

Aunque se abstuvo en la Comisión Política, el diputado Martel votó en el pleno por la elección y argumentó que la funcionaria tiene una excelente hoja de vida profesional, credenciales académicas y experiencia laboral. Sin embargo, criticó la falta de transparencia del proceso de elección. "Es obvio que ya estaba todo listo", observó, señalando que el acuerdo logrado esta mañana en Comisión Política ya había sido pactado.

El diputado Emilio Corea, de Arena, dijo que hoy El Salvador "pierde a una gran jueza de extinción de dominio", pero que gana a una buena procuradora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.