Política

Asamblea gastó $205 mil en 132 boletos para diputados

Gerson Chávez

lunes 16, diciembre 2019 - 12:04 am

A los 132 boletos comprados por la Asamblea, se suman 53 boletos subvencionados por estados u organismos. / DEM

 

La Asamblea Legislativa gastó entre el 1 de febrero de 2019 y el 30 de noviembre, $205,353.73 de su presupuesto para la compra de 132 boletos aéreos para viajes de los diputados a países como Cuba, Estados Unidos, Corea del Sur, Macedonia, Francia, Palestina, Israel, Surinam, Italia, Catar, Serbia, Etiopía, Alemania, Islandia, Kenia y Turquía,

publicidad

Los primeros dos boletos aéreos que compró la Asamblea en este año costaron $799.00 cada uno y fueron para los viajes que hicieron los diputados Reynaldo Cardoza, del PCN, y Milton Garay, del FMLN, a Cuba, entre el 4 y el 9 de febrero al “Congreso de Pedagogía 2019”.

En febrero, la Asamblea también compró un tercer boleto por $682.59 para el viaje del diputado del PCN, Serafín Orantes a Miami, Florida, para conocer el moderno sistema de transporte de metro. En suma, en febrero, la Asamblea erogó $2,280.59 en la compra de los tres boletos.


Al igual que en febrero, la Asamblea también compró tres boletos en abril y el costo total fue de $16,223.26. Uno de los tres boletos costó $12,461.60 y fue para el viaje del diputado del PCN, Francisco Merino a Catar, para participar en la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe y en la reunión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, entre el 2 al 8 de abril.

Después de abril, junio fue el segundo mes que marcó tendencia en el gasto de boletos aéreos.

Ese mes adquirió 20 boletos por $30,305.19; en septiembre compró 22 por $33,022.5. Octubre y noviembre fueron los meses que se disparó la compra de boletos. Fueron adquiridos 26 en octubre y 28 en marzo y representó una erogación de $44,434.17 y $43.424.44, respectivamente.

El último boleto que la Asamblea compró en noviembre fue para el viaje de la diputada del FMLN, Yanci Urbina hacia Berlín, Alemania, para participar en el evento mundial de Internet Governance, organizado del 23 al 30 de noviembre. El costo del boleto fue de $4,108.36.

Diputados más viajeros

A los 132 boletos comprados por la Asamblea Legislativa se sumaron 53 boletos que fueron subvencionados por los Estados u organismos que organizaron los eventos. En total fueron 185 boletos que permitieron viajar a 64, de los 84 diputados.

El diputado más viajero fue Serafín Orantes, con 10 viajes; ocho boletos fueron comprados por la Asamblea y en total costaron $9,551.69.

Los otros dos fueron financiados por China, para la visita oficial a ese país y para atender una invitación del Frente Parlamentario contra el Hambre, en Cartagena de Indias, Colombia.

El expresidente de la Asamblea y diputado de Arena, Norman Quijano y Reynaldo Cardoza acumulan ocho viajes cada uno. La diputada del FMLN, Cristina Cornejo y los diputados, Francisco Merino, del PCN y Mario Marroquín, de Arena, hicieron siete viajes cada uno.

Finalmente, 19 diputados viajaron solo una vez entre enero y noviembre, entre ellos, diputados de Arena, Marta Evelyn Batres, David Reyes, Rosa Romero y Felissa Cristales, Mariano Dagoberto Blanco; el no partidario, Leonardo Bonilla; y Francis Zablah, de GANA.

Zablah confirmó que sí viajó; pero, que el boleto aéreo y los costos fueron asumidos por el Instituto Republicano Internacional para participar en el "intercambio de experiencia en materia electoral". Esa actividad fue en Santiago de Chile, del 26 de junio al 6 de julio de 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.