Cerrar [X]

Política

Asamblea incumple plazo de elección de magistrados

jueves 2, julio 2015 - 12:03 am

CORTE-CSJ

La CSJ está incompleta, luego que cinco magistrados terminaron el pasado 30 de junio. /DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa descartaron que en la sesión plenaria de hoy haya acuerdo para nombrar a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pesar que los anteriores funcionarios cesaron funciones el pasado martes.

Ayer se reunió la subcomisión que evaluó los candidatos y no lograron avanzar porque seguían llegando expedientes de los aspirantes.  “Quedó abierta la sesión e instruimos al técnico que al tener listos esos informes nos entregue los fólderes para trabajar”, expresó el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, presidente de la subcomisión.

publicidad

Ernesto Muyshondt, de ARENA, expresó que hasta el otro martes tienen previsto entregar la evaluación de perfiles de los candidatos a la Comisión Política de la Asamblea y, si hay consenso, elegir a los funcionarios en la plenaria del jueves del 9 de julio. “Si hay consenso puede llegar el otro jueves (elección), si aún no hay consenso y falta más tiempo de deliberación, pudiéramos tardarnos un poco más”, adelantó Muyshondt.

Justificaron el atraso en que la Asamblea se instaló hasta el 19 de mayo y que el CNJ aprobó un nuevo listado hasta el 18 de mayo.


Mientras tanto, ayer seguían llegando atestados de la Sección de Probidad de la CSJ y del Ministerio de Hacienda; los diputados buscan determinar si los 30 candidatos tienen obstáculos para ejercer de magistrados. También pidieron informes a la Fiscalía y procuradurías de Derechos Humanos y General de la República. La subcomisión podría reunirse hoy en plenaria para hacer evaluaciones.

La Corte en pleno se reunió ayer a puerta cerrada para escoger a las personas que ocuparán las plazas vacantes en las tres Salas.

Según fuentes extraoficiales, con 10 votos, hubo acuerdo para llamar a los magistrados suplentes Ricardo Fischnaler, Ricardo Iglesias, Ricardo Mena Guerra, Sergio Luis Rivera y Juan Manuel Bolaños.

MAGISTRADOS QUE TERMINAN SU PERIODO

El pasado martes 30 de junio, culminó el periodo de cinco magistrados propietarios de la CSJ.

Dejaron sus cargos Rosa María Fortín y Miguel Alberto Trejo, de la Sala de lo Penal; Lolly Claros y Manuel Bolaños, de la Sala de lo Contencioso Administrativo; Mario Valdivieso, de la Sala de lo Civil. Ellos fueron magistrados durante nueve años. La Asamblea Legislativa desarrolla la selección de sus sustitutos a partir de dos listados: uno de 15 personas enviado por la Federación de Abogados, elegidos en comicios de todo el gremio de abogados y un listado de 15 personas que envió el Consejo Nacional de la Judicatura.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El país está “vulnerable” por falta de magistrados en CSJ, dice Mario Ponce

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PNC), Mario Ponce, aseguró hoy que ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a relator ONU hacer llamado a Asamblea para elegir magistrados

El llamado es para elegir rápido pero a los candidatos "idóneos". ...

MÁS INFORMACIÓN
Retraso en elección de magistrados acumula procesos judiciales: Presidente CSJ

La Asamblea Legislativa continúa sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, situación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.