Cerrar [X]

Política

Asamblea indaga si hay 23 plazas “fantasmas” denunciadas por Sitral

Yolanda Magaña

viernes 10, agosto 2018 - 12:02 am

El secretario del Sitral, Luis Ortega, protestó ayer frente a la Asamblea Legislativa. / DEM

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, entregó a la presidencia de este órgano un listado de 23 empleados, los cuales asegura se trata de “plazas fantasmas”.

Ortega aseveró a Diario El Mundo que las plazas fantasmas en la Asamblea “podrían ser más de 100” y que han identificado un total de 23 que no llegan a trabajar. “Hay constancias de que algunos trabajan en otras instituciones, eso se llama corrupción, algunos llegan y solo marcan”, dijo.

publicidad

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que lo que corresponde en este caso es “abrir un expediente y desarrollar todo un proceso legal que al final su sanción es el despido”.

Quijano reveló que en la Asamblea se pueden identificar diferentes modalidades de personal: los buenos empleados que marcan y llegan a trabajar; y entre los malos empleados, dijo, puede haber personas que marcan y se retiran, marcan y se quedan sin funciones específicas, o personas que marcan y no trabajan en la institución.


 

¿Cuántos despidos?

Mientras el Sindicato sostiene que desde el 30 de abril ha habido más de 500 despidos en la Asamblea Legislativa, el presidente de la misma señala que los cesados como tales han sido 117: un total de 46 plazas que habían sido contratadas en el periodo de diciembre de 2017 a abril de 2018; un total de 64 plazas de las sedes departamentales; y siete plazas innecesarias de unidades administrativas.

Sin embargo, Quijano señala que al finalizar la legislatura 2015-2018 finalizaron 380 contratos por el grupo de diputados que “deja de ser parte del órgano legislativo y que se van con su equipo de trabajo que son su gente de confianza”. Luego de esto, ha habido 357 incorporaciones en la legislatura entrante.

El secretario del sindicato cuestiona la legalidad de los despidos, asegura han violado el debido proceso señalado por la Ley de Servicio Civil y ser aprobados por el pleno.

El presidente de la Asamblea y el Sitral participan en un proceso de diálogo para dirimir inconformidades por los despidos en la Asamblea. El sindicato ha solicitado la reconsideración de 29 afiliados al sindicato que deberá ser analizado por la junta directiva de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano insiste en que se construya nuevo edificio

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, propuso a la junta directiva de la nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano dice ha reducido $200,000 en gastos

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró, ayer, que su administración …

MÁS INFORMACIÓN
Cantidad de plazas en Asamblea bajó en 185

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló que desde el 1 de mayo se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.