Política

Asamblea inicia 2020 con déficit de $1.5 mills. por contrataciones

Gerson Chávez

sábado 4, enero 2020 - 12:01 am

Frente a la sede de la Asamblea Legislativa construyen las oficinas de Arena para evitarse gastos de alquiler. / J.C. Villafranco

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció que ese órgano de Estado inició este año con un déficit de $1.5 millones en el rubro “51 remuneraciones” a causa de las contrataciones de personal que autorizó, entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2019, el diputado y expresidente legislativo, Norman Quijano.

El 28 de octubre de 2019, Diario El Mundo publicó que Quijano contrató en su gestión presidencial al menos 702 personas de las cuales 275 fueron asignadas en la fracción legislativa de Arena.

publicidad

De acuerdo a un informe de la Asamblea Legislativa, las contrataciones promedio por cada diputado son: 7.4 en Arena, 22 en el PDC, 14.9 en el PCN, 10.8 en Gana, 14 en el CD y 10 en el CD.

El presidente de la Asamblea Legislativa explicó que logró reducirse el déficit luego de que la junta directiva decidió no alquilar oficinas para los diputados de Arena, el FMLN y el personal administrativo institucional desde 2020. Los diputados de Gana se ubican en una estructura distinta al edificio dañado.


Los legisladores y el personal administrativo abandonaron el recinto legislativo el año pasado por recomendación de Protección Civil y el Ministerio de Trabajo, a causa de los sismos constantes y los daños en el Palacio Legislativo.

El alquiler de las oficinas de Arena costaba $10,000 mensuales en 2019 y para el FMLN, $19,500 mensuales.

Ponce explicó que, en lugar de alquilar las oficinas, la junta directiva decidió construir locales temporales para los diputados y  el personal administrativo.

“Ochocientos cuarenta mil dólares sería el gasto en alquileres. De eso, nos hemos ahorrado el equivalente a $528,000 con las decisiones tomadas. Ya no vamos a seguir pagando el alquiler de Loma Linda y (calle Arturo) Ambrogi, ya están los empleados acá y  mandamos acuerdo de que ya no vamos a renovar esos contratos”, informó.

Los diputados del FMLN regresarían en enero de 2020 a las oficinas temporales. Los cubículos para Arena están en proceso de construcción en la zona conocida como el expalo de hule.

“Vamos a hacerles un espacio de 600 metros cuadrados, este mes, a más tardar el día 25 o 30, van a ver el espacio físico para el grupo parlamenario de Arena. Ya no hay justificación para seguir alquilando”, dijo.

La Asamblea decidirá si construye o repara el Palacio Legislativo para lo cual dispone de un préstamo de $32 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Retiro voluntario

Tal como fue publicado ayer en el sitio web de Diario El Mundo, el presidente de la Asamblea Legislativa anunció un decreto de retiro voluntario y congelamiento de unas 100 plazas durante dos a cinco años, excepto en la contratación de albañiles y carpinteros.

La junta directiva calcula que unos 100 empleados podrían ampararse al decreto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley reconciliación no creará juzgados especiales para investigar crímenes

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció este jueves que el proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN
No dicen origen de fondos de abonos y láminas

La exlegisladora Cristina López señaló que en el pasado el PCN recibió dinero de Casa Presidencial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.