Política

Asamblea inicia proceso de elección de PDDH

Antonio Soriano

viernes 5, julio 2019 - 12:00 am

Raquel de Guevara, nombrada en septiembre de 2016, ha sido condenada por el TEG por nepotismo. / DEM

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer iniciar con el proceso de elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDDH).

El primer paso es hacer del conocimiento público del inicio de la elección y convocar a los aspirantes al cargo para que presenten ante la Asamblea sus hojas de vida, que serían evaluadas en el proceso interno de la Asamblea.

publicidad

Las funciones de la actual procuradora Raquel Caballero de Guevara terminan el próximo 21 de septiembre. Eso significa que la Asamblea tiene dos meses para hacer la elección del titular de PDDH.

El miércoles organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Cemujer y Servicio Social Pasionista (SSPAS) pidieron a la Asamblea que el proceso de elección se haga según los parámetros constitucionales e internacionales. Las organizaciones creen que bajo esas condiciones, podrán “garantizar la designación de una persona capaz, idónea e independiente”.


La actual procuradora ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la CCR tiene activo un expediente contra la Procuradora de los Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley sería inútil por falta de consenso: Zamora

El exembajador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, opinó ayer por la mañana que el proyecto …

MÁS INFORMACIÓN
Cemujer pide agilizar estudio de ley para víctimas de desplazamiento forzado

El Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer), manifestó a los diputados de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual

Al traducir “Stealhing” al español nos remite a la palabra “secretamente” o “en sigilo”. Aplicado al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.