Política

Asamblea interpela hoy a funcionarios de Bukele por reciente crisis del agua

Gabriela Villarroel

sábado 15, febrero 2020 - 12:03 am

Los funcionarios responderán 24 preguntas en el Salón Azul, que ya está listo. / D. García

La Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, acordó que hará uso de los mecanismos de control político, por primera vez en 23 años, contra dos funcionarios de la gestión del presidente Nayib Bukele.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, serán interpelados en una sesión extraordinaria este sábado 15 de febrero, después de sus declaraciones en que garantizaba la salubridad del agua potable, desmentida por el mismo presidente del país.

publicidad

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, propuso a Arena y al FMLN suspender la interpelación contra ambos funcionarios, pero ninguno de estos partidos quiso dar un paso atrás.

El intento de Ponce por conciliar quedó sin efecto, después de que la mayoría de diputados coincidiera en la necesidad de confrontar a Benítez y Orellana, que faltaron tres veces a las citas de los diputados para comparecer por la crisis del agua.


La primera funcionaria en llegar será la ministra de Salud, a las 9:00 de la mañana, para responder a 10 preguntas puntuales de los diputados. Benítez, además, será recibido a las 2:00 de la tarde y deberá contestar 14 preguntas.

Ambos titulares deben explicar, en medio del pleno, qué generó la crisis de agua que suministra Anda a 1.2 millones de capitalinos, y por qué dijeron que era potable pese a que tenía presencia de algas potencialmente tóxicas.

Luego de la interpelación, la Asamblea debe emitir un dictamen. La Asamblea los interpela de conformidad con el artículo 131 ordinal 34 de la Constitución de la República, que otorga la competencia a los legisladores. De faltar a esta convocatoria, ambos funcionarios podrían ser depuestos de sus cargos.

La última interpelación hace 23 años: presidente del Banco Central

 

Roberto Orellana Milla, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), fue interpelado durante dos días en agosto de 1997. Eran 40 preguntas luego del escándalo por el fraude de las financieras Finsepro-Insepro en el que resultaron afectados unos 6,000 salvadoreños.

Una de las preguntas fue si recomendó a funcionarios de autónomas y del gobierno central depositar fondos de dichas instituciones en Finsepro-Insepro. También le cuestionaron en qué fecha conoció de las irregularidades.

El funcionario respondió que Finsepro reunía los requisitos de ley basados en los estados financieros auditados y en información de la Superintendencia del Sistema Financiero. Los diputados no pideron la destitución.

 

 

Legalidad y preguntas

 

¿Puede la Asamblea interpelar?

La interpelación del presidente de Anda fue aprobado con 55 votos, y en contra de la ministra de Salud, por 54. La Asamblea aplica el artículo 131 ordinal 34 de la Constitución.

 

¿Qué le preguntarán a anda?

Al presidente de Anda le preguntarán en qué estudios se basó para decir que el agua es apta para consumo y si tiene los resultados de estudios de calidad de agua más recientes.

 

¿Qué le preguntarán a salud?

A la ministra le preguntarán si sigue siendo suficiente hervir el agua para descontaminarla y cuáles son los estudios de calidad del agua.

 

El proceso

El presidente de la Asamblea Legislativa leerá los antecedentes y las preguntas; cederá la palabra al interpelado, quien contestará en el orden respectivo.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

El expediente pasará a la Comisión Política que emitirá un dictamen. El Legislativo podría recomendar a la Presidencia de la República la destitución de los funcionarios interpelados.

 

¿Y si no llegan?

De no comparecer ante el pleno, la Asamblea Legislativa tiene la facultad constitucional de ordenar la destitución de ambos funcionarios.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.