Política

Asamblea investigará negativa de revelar viáticos de diputados

Gerson Chávez

martes 24, diciembre 2019 - 12:01 am

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, cree que la información sobre los viáticos debería estar en el portal de transparencia de la Asamblea. /Óscar Machón

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo ayer que investigarán por qué la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa institución no reveló quiénes cobraron viáticos y cuánto recibieron si viajaron en misión oficial entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre.

El anuncio de Ponce ocurre luego de que Diario El Mundo publicara este lunes que la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese órgano del Estado negó la información por “razones de índole legal y administrativa”.

publicidad

“Vamos a pedirle a los apoderados de la presidencia (de la Asamblea Legislativa), al asesor legal, para que investigue por qué no se ha dado la información. Esa información debería estar colgada en la página web, en el portal, porque es información pública”, dijo el presidente de la Asamblea en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.

Reconoció que la población tiene derecho a conocer el monto que erogó la Asamblea para el pago de los viáticos. “Esta presidencia no está escondiendo nada, absolutamente nada, es más, exige que se cumpla la ley al pie de la letra”, señaló.


La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece, en el artículo 10 inciso 11, que la información de los viáticos es información oficiosa, es decir, debe estar colgada en el portal web de las instituciones sin necesidad de pedirla a la Unidad de Acceso a la Información Pública.

“Es que este servidor está comprometido con que toda la información se cuelgue dentro de la página web, es información oficiosa, el oficial tiene que estar retroalimentando con toda la información que se está generando y colgarla en el portal de la Asamblea Legislativa”, aseguró Ponce.

El pasado lunes 16 de diciembre, Diario El Mundo publicó que, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre, la Asamblea Legislativa gastó de su presupuesto institucional $205,353.73 en la compra de 132 boletos aéreos para los diputados y 53 fueron subvencionados por el Estado u organismo que invitó a la actividad. Mensualmente, el portal web de la Asamblea Legislativa publica las fechas, los destinos y el costo del boleto de los viajes de cada diputado, pero no detalla la cantidad que los legisladores recibieron en viáticos o si no los cobraron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.