Política

Asamblea juramenta al nuevo TSE 2019-2024

Edgardo Rivera

miércoles 31, julio 2019 - 12:03 am

Los magistrados Rubén Atilio Meléndez, Julio Olivo, Guillermo Wellman y Noel Orellana son juramentados por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa eligió ayer por mayoría a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que conformarán el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un periodo de cinco años que inicia este jueves 1 de agosto y termina el 31 de julio de 2024.

Como presidenta del TSE, fue electa Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por el partido Gana y quien se convierte en la primera mujer como titular del organismo electoral. Como su suplente fue electo René Abelardo Molina Osorio, excandidato a diputado suplente por San Vicente del partido Gana en 2012 según el TSE.

publicidad

A propuesta de Arena, fue electo Luis Guillermo Wellman Carpio, quien fue asesor de ese partido, y como suplente, Marlon Harold Cornejo, propuesto por el PCN. El hasta hoy presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, fue electo magistrado propietario a propuesta del FMLN; y su suplente será Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.

Por la CSJ, fueron electos Rubén Atilio Meléndez, exasesor de Eugenio Chicas y donante del FMLN, como magistrado propietario; y su suplente será María Blanca Paz Montalvo.


Los suplentes Marlon Harold Cornejo, Sonia de Lemus, Blanca Paz, Carmen Velásquez y René Molina Osorio. / Ó.M.

También fue juramentado Noel Antonio Orellana, gerente de operaciones de la Asamblea; y su suplente será Sonia Clementina Liévano de Lemus, actual magistrada y socia del secretario de Democracia Salvadoreña (DS).

No votaron los diputados Leonardo Bonilla, Juan José Martel, del CD; Francisco Zablah, de Gana, y Milena Mayorga, de Arena.

Para el presidente de la República, Nayib Bukele, no hubo suficiente debate en la elección de magistrados. Criticó el anterior TSE. “Ahora Julio Olivo es electo como premio, los demás, no conozco a ninguno”, aseguró. Señaló que entiende que la Sala de lo Constitucional “ha dicho que no puede haber vinculaciones partidarias”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atraso en elección del TSE perjudicaría elecciones 2021

Magistrados del TSE recuerdan que deben organizarse las elecciones de 2021. Será responsabili-dad d...

MÁS INFORMACIÓN
Preparan reformas electorales para los comicios de 2021

Diputados y magistrados del TSE se reunieron ayer para debatir reformas electorales de cara a las el...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ elige 12 candidatos a magistrados del TSE

Entre los elegidos hay un magistrado propietario y tres magistrados suplentes del TSE....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.