Cerrar [X]

Economía

Asamblea no aprobó reforma clave para mantener fondos de Fomilenio II

Maryelos Cea

jueves 26, abril 2018 - 2:42 pm

Este día se celebró la última plenaria de la legislatura 2015-2018 sin haber aprobado una reforma vital para la continuidad de Fomilenio II. /DEM

Los diputados salientes de la Asamblea Legislativa concluyeron sus labores este jueves sin haber aprobado una reforma clave para no perder parte de la donación estadounidense que financia los proyectos de Fomilenio II.

Este era el último día que tenía la legislatura 2015-2018 para aprobar la reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, una modificación clave para que la estadounidense Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) continuara financiando el diseño de los dos primeros asocios público-privados (APP) que tendría El Salvador.

publicidad

LE PUEDE INTERESAR: El Zonte recibirá $10.8 millones de inversión con apoyo de Fomilenio II

La omisión de la Asamblea afecta en particular al proyecto de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera, explicó Willian Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, horas antes de que iniciara la plenaria.


“Esperamos que se apruebe la reforma al artículo 26 (…). Con eso estaría cumpliéndose el compromiso adquirido por el Gobierno de El Salvador de viabilizar los proyectos de APP propuestos por Fomilenio”, dijo el funcionario en un video colgado en la cuenta de Twitter de Fomilenio II. “Si este compromiso no se cumple, se estarían poniendo en riesgo más de $10 millones que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado para apoyar a esta actividad”, añadió.

La reforma al artículo 26 estaba enla Comisión de Obras Públicas del congreso desde octubre del año pasado. Este artículo prohíbe “la instalación de anuncios o rótulos, dentro del derecho de vía, ni sobre señales de tránsito, postes de servicio público, cordones, puentes, alcantarillados árboles, rocas, piedras y muros en cuanto estén comprendidos dentro del derecho de vía; ni sobre el pavimento de las vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas en ellas”.

 

$365
Millones
Fomilenio II ejecuta $365 millones, de los que $277 millones fueron donados por la MCC y $88.2 millones corresponden a una contrapartida estatal.

Fomilenio II proponía que se añadiera un inciso segundo en donde se expresara que dicha prohibición no aplicaría para “aquellos proyectos que impliquen la explotación del derecho de vía”. La regulación, añadía la propuesta de reforma, se debía regir en las bases de licitación, el contrato y el decreto que apruebe la concesión. También señalaba que “en ningún caso se permitirá colocar publicidad sobre las señales de tránsito, cordones, puentes, alcantarillados y árboles”.

¿QUÉ SE PERDIÓ?

La aprobación de la reforma daría certeza jurídica a las empresas de publicidad que hoy en día realizan algunas actividades al margen de la ley y también permitiría la ejecución del APP que preparaba Fomilenio II, puesto que la intervención de la iluminación y videoviligancia se haría en los derechos de vía.

Los $10 millones servirían para que Fomilenio II financiara estudios técnicos y asesorías para diseñar el APP de las carreteras y otro que se ejecutaría en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

 

$10
Millones
El componente de los APP contemplaba un desembolso de $10 millones para financiar estudios y asesorías.

En una carta enviada a Pleites el 13 de abril pasado, Martha Keays, directora Residente de País de MCC, advirtió que la reforma debía aprobarse “urgentemente” a más tardar a finales de este mes. “Si esto no se aprueba, MCC ya no podrá apoyarlo debido a los plazos legales que se requieren para la implementación de un APP. Esto haría incurrir al país en un incumplimiento del Convenio y podría poner en riesgo los recursos del componente de asocios con el sector privado de Fomilenio II”.

En dicha misiva, Keays señaló que el 31 de enero solicitó que la reforma se aprobara en febrero. “Dicho plazo ha sido rebasado y ahora nos encontraos en un momento crítico para la implementación de este APP”, indicó. Añadió que si se aprobaba la reforma este mes, “MCC estará en condiciones de emitir una No Objeción para que siga en marcha el proceso de implementación de dicho proyecto”.

LEA TAMBIÉN: Fomilenio II iniciaría en marzo la ampliación de la Carretera del Litoral




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID aprueba a El Salvador $250 millones para infraestructura y energía

Con esta línea de crédito, el organismo internacional espera que el país cierre su brecha de infr...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan aprobación mañana de reforma clave para Fomilenio II

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, indicó que este jueves podrían “dar la...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.