Política

Asamblea no prevé reducir su presupuesto para 2020

Gerson Chávez

viernes 9, agosto 2019 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa no prevé reducir su presupuesto ins­titucional para el próximo año, al contrario, diputados y miembros de la junta directiva proyectan que podría aumentarse entre $1.5 millones y $3 millones.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2019 asciende a $58,300,000; sin embargo, según el diputado del partido Gana e integrante de la junta directiva del órgano le­gislativo, Numan Salgado, ese monto podría incrementarse por el alquiler de oficinas para que las fracciones de Arena, FMLN y PCN puedan trabajar fuera del edificio dañado.

“Preveo (que el refuerzo para el próximo año) sería entre $2 millones y $3 millones más. Si las cosas se mantienen así como están, sería únicamente para el pago de alquiler de las fracciones de Arena, del FMLN y del PCN”, expresó a Diario El Mundo.

publicidad

Tras el desalojo del edificio de la Asamblea Legislativa por daños en la infraestructura, la institución pública paga $10,000 mensuales para las oficinas de los diputados de Arena y $19,000 mensuales para los diputados del FMLN.  El PCN no ha confirmado si la Asamblea le paga alquiler para las oficinas de algunos de sus diputados.

El diputado del PCN y próximo presidente de la Asamblea Legislativa a partir de noviembre próximo, Mario Ponce, reconoció que la institución no prevé recortar su presupuesto; al contrario, cree que incrementará por el pago del aquiler de oficinas.


“El alquiler no estaba en el presupuesto 2019 y hoy se va a tener que hacer un gasto que va a rondar entre millón y medio y los dos millones de dólares de alquiler”, dijo a Diario El Mundo.

Valoró que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el próximo año también incrementará porque deben honrar “otros nombramientos en puestos claves de la admi­nistración de la Asamblea” durante la gestión del presidente legislativo, Norman Quijano.

Al igual que Ponce, Quijano tampoco cree que el presupuesto institucional sufra un recorte para 2020; al contrario, no descartó que incremente sin especificar un monto.

“Yo no quiero adelantar ni decir va a aumentar. Tenemos cinco o seis años de que el presupuesto de la Asamblea no se ha movido. Tenemos $58.3 millones de presupuesto desde 2014. Si se va a subir el próximo año, déjenme primero conocer con los financieros qué es lo que vamos a proyectar”, dijo.

En 2015, el presupuesto aprobado para la Asamblea Legislativa fue $58,501,220 y en el año 2016 fue $59,000,000, lo cual representa un aumento en un año de $498,780.

En 2017, el presupuesto aprobado fue $58,245,100 y subió a $58,300,000 en 2018, haciendo una diferencia de $54,900. De 2018 a 2019, el presupuesto se mantuvo. Desde 2002, el dinero gastado por la Asamblea Legislativa nunca ha disminuido, y solo se ha mantenido sin alguna varia­ción en 2003, 2015 y 2019.

Sin embargo, el presidente legislativo señaló que el resto del Estado crece más: “Todo el aparato del Estado, sin excepción, ha subido unos $10 mi­llones, otros $80 millones. Es la única institución del aparato del Estado que tiene casi seis años de no subir un centavo de su presupuesto”, dijo.

El diputado del PDC y miembro de la junta directiva, Rodolfo Paker dijo que la tendencia es que no aumente pero “falta ver” los alquileres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos buscan no subir gastos de la Asamblea

Aunque todavía no hay un acuerdo sobre el presupuesto, se inclinan por mantener el gasto....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados siguen sin aprobar presupuesto de Asamblea Legislativa

Los diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Legislativa se reunieron ayer para avanzar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.