Política

Asamblea no revela cuánto pagó en viáticos a diputados

Gerson Chávez

lunes 23, diciembre 2019 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa ha gastado $205,353 en la compra de 132 boletos aéreos para los diputados. / DEM

La Asamblea Legislativa negó información sobre quiénes fueron los diputados propietarios y suplentes, así como funcionarios y empleados institucionales, que cobraron viáticos por los viajes realizados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019.

La información fue solicitada a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa el pasado miércoles 11 de noviembre.

publicidad

Sin embargo, el oficial de información respondió, el 16 de noviembre, que el reporte del pago de los viáticos de cada diputado que viajó en misión oficial es información oficiosa, por lo que están publicados en el portal de transparencia institucional.

Pero, en el portal de transparencia de la Asamblea, no se refleja si el diputado que viajó cobró o no los viáticos y tampoco se detalla el monto que recibió por cada viaje.


Diario El Mundo reiteró la solicitud ese mismo 16 de noviembre. Al día siguiente, el oficial cambió su versión y confirmó que los montos pagados en viáticos no están reflejados en el portal de transparencia argumentando que, por motivos legales, solo está disponible al público el Reglamento General de Viáticos y Políticas Vigentes, que data desde el 7 de mayo de 2010.

“Los montos pagados no están reflejados, por algunas razones de índole legal y administrativa está disponible públicamente la tabla de asignación de los viáticos contenida en el ‘Reglamento General de Viáticos y Políticas Vigentes”, respondió el oficial de acceso a la información pública de la Asamblea Legislativa, el pasado 17 de noviembre.

A la Asamblea Legislativa también se le pidió que informara si hubo diputados propietarios o suplentes, funcionarios o empleados que rindieron informes de los viajes oficiales que realizaron entre el 1 de enero de 2019 y el pasado 30 de noviembre.

El oficial de información contestó que “según las regulaciones internas de la Asamblea Legislativa”, el “jefe de la misión” de cada viaje al exterior debe elaborar y entregar “en un término prudencial” a la junta directiva de la Asamblea Legislativa “el informe sobre cada misión oficial”.

El oficial de acceso a la información del primer órgano legislativo recomendó buscar la información solicitada en la Biblioteca de la Asamblea.

Información oficiosa

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece en el artículo 10 y numeral 11, que es información oficiosa “los listados de los viajes internacionales autorizados por los entes obligados que sean financiados con fondos públicos, incluyendo nombre del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto” derivado el viaje.

Del portal de Transparencia de la Asamblea se extrae que, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre, la institución gastó de su presupuesto $205,353.73 en la compra de 132 boletos aéreos para los diputados y 53 fueron subvencionados por el Estado u organismo que invitó a la actividad. Los diputados han viajado a China, Corea del Sur, Serbia, Francia, Chile, Japón, Uruguay, Cabo Verde y otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden descartar al IAIP en datos personales

La Fiscalía General de la República (FGR) sugirió a la Comisión de Economía de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.