Política

Asamblea paga $19,000 al mes por oficina del FMLN

Antonio Soriano

miércoles 7, agosto 2019 - 12:00 am

En la colonia Escalón, funcionan provisionalmente las oficinas de la fracción del FMLN. / DEM

Luego de recibir el aval de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, su presidente Norman Quijano, firmó el pasado 3 de abril el contrato de arrendamiento de un inmueble para ubicar las oficinas temporales de la fracción del FMLN, por el cual paga con dinero público $19,500 al mes.

El contrato del cual Diario El Mundo tuvo acceso, gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), dice que el alquiler está vigente desde junio hasta el 31 de diciembre de 2019. El costo durante los siete meses sumará $136,500, dinero que se pagará con el presupuesto de la Asamblea.

publicidad

De acuerdo con el contrato, la Asamblea ha hecho una depósito de $39,000 por los siete meses que estarán instaladas las oficinas del partido.

Las oficinas de los diputados del FMLN están en la Hacienda San Diego, en la colonia Escalón, San Salvador.


Las instalaciones, según consta en el contrato, tiene capacidad para 50 parqueos. El FMLN solamente tiene 23 diputados propietarios e igual número de suplentes. En esa oficinas estarán los empleados de la fracción. De acuerdo con el consolidado de empleados contratados en la Asamblea para la fracción del FMLN, esta tiene 206 empleados. El mismo contrato expresa que las oficinas de la fracción del FMLN servirán para el “político-legislativo”.

El presidente legislativo ha informado de los daños y fisuras que sufre el edificio de ocho plantas que aloja las fracciones de FMLN, Arena, PCN y PDC. Para enfrentar dichos daños, Hacienda transfirió $1 millón para arrendamiento y remodelaciones.

 

Aval e inconformidad

El presidente de la Asamblea rubricó el contrato para las oficinas del FMLN luego que la junta directiva lo avalara.

En la directiva hay diputados de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC. Diario El Mundo preguntó a Yanci Urbina, diputada del FMLN y vicepresidenta de la junta directiva, sobre los pagos que hace la Asamblea para las oficinas de la fracción del FMLN. Respondió que no tenía conocimiento de cuánto cancela la Asamblea para esas oficinas.

Justificó el acuerdo alegando que el edificio legislativo ha presentado daños luego de recientes temblores.

Numan Salgado, diputado de Gana y secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, sostiene que no deberían estar haciendo esos pagos, sino que hubieran ubicado a los empleados del FMLN y Arena en la primera planta del edificio.

Citó que la fracción de Gana se mantiene en la primera planta. La otra fracción que se mantiene en la Asamblea Legislativa es la del Partido Concertación Nacional (PCN).

Francisco Merino , directivo por el PCN, dice que para evitar gastos instalar las oficinas en una parte del parque de la Asamblea Legislativa.

 

Siste meses

El contrato de arrendamiento entró en vigor en junio de 2019 y termina el 31 de diciembre. Hay posibilidades que sea prorrogado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Óscar Ortiz dice que el FMLN “no tiene nada que ver” en arreglos con pandillas

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.