Política

Asamblea pagó $336,897 en bonos a 80 diputados de todos los partidos

Antonio Soriano

lunes 12, agosto 2019 - 12:04 am

Los diputados propietarios de la Asamblea reciben salario, bonos, viáticos, boletos aéreos, gastos de representación. / DEM

Ochenta diputados propietarios de la Asamblea Legislativa recibieron dos salarios en junio de 2019: el primero en compensación salarial por su trabajo y el otro es una bonificación adicional.

En salarios para los diputados, el órgano legislativo canceló una total de $259,198.45; y en la bonificación para los 80 diputados, el Parlamento pagó con fondos públicos la cantidad de $336,897.12.

publicidad

La Asamblea erogó, solo en junio, más de medio millón de dólares a los diputados propietarios: $596,095.57.

El cálculo no toma en cuenta el ingreso de los diputados suplentes cuando estos sustituyen a los propietarios en la sesión plenaria.


Los bonos fueron diferenciados, según un documento obtenido por Diario El Mundo gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, se llevó la mayor bonificación.

Según Tesorería Institucional de la Asamblea Legislativa, Quijano recibió $5,781.72 como bonificación adicional en junio. Además, recibió su usual salario $5,020.49, haciendo un total de $10,802.21 de ingresos en junio.

Los cuatro diputados que se desempeñan como vicepresidentes tuvieron mayor reconocimiento económico que los seis que se desempeñan como secretarios de la junta directiva de la Asamblea.

Los jefes de fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido Concertación Nacional (PCN) recibieron más dinero que los diputados que no son directivos, los de “la llanura”.

Los cuatro vicepresidentes legislativos –Serafín Orantes, Guillermo Gallegos, Yanci Urbina, Alberto Romero– recibieron un total de $20,900.60 en bonificaciones, además de sus salarios de junio por un total de $15,327.10.  Ambos pagos generaron una erogación de $36,227.70 al Estado.

Entre los seis  secretarios –Francisco Merino, Rodolfo Parker, Cristina Cornejo, Patricia Valdivieso, Numan Salgado, Mario Marroquín– y los jefes de fracción de Arena, Carlos Reyes; FMLN, Nidia Díaz; Gana, Guadalupe Vásquez, y del PCN, Antonio Almendáriz, cobraron $48,543 en las bonificaciones de junio. Además, los salarios de los seis secretarios sumaron $23,154.65 de los jefes de fracción, $14,435.37, haciendo un total de $37,590.02.

Entre los 65 diputados de la “llanura” que cobraron el bono legislativo, la Asamblea pagó $261,671.80.

Viáticos: $75,000

En junio, 23 diputados recibieron viáticos por misiones al exterior. La Asamblea pagó en ese concepto un total de $75,184.38. La diputada Patricia Valdivieso recibió $7,056.25. La Corte Suprema de Justicia avaló que los viáticos sean parte del patrimonio legítimo de los funcionarios públicos, es decir, si lo suman a sus bienes, no puede ser visto como enriquecimiento ilícito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

23 diputados del FMLN sí cobraron bono legislativo

Los 23 diputados del FMLN aparecen en el informe de la Oficina de Acceso a la …

MÁS INFORMACIÓN
Los diputados que no cobraron la bonificación

Los diputados Reinaldo Carballo, jefe de fracción del Partido Democráta Cristiano (PDC), y el no partidario, …

MÁS INFORMACIÓN
Peña y Mata, del FMLN, sin regresar el bono legislativo

Los exlegisladores Lorena Peña, actual asesora de la Asamblea Legislativa, y Guillermo Mata, aún no han …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.