Política

Asamblea prepara ley de reconciliación sin indultos dice asesor Óscar Luna

Gerson Chávez

miércoles 29, enero 2020 - 12:00 am

Óscar Luna, exprocurador y ahora asesor legislativo. / DEM

El exprocurador de Derechos Humanos Óscar Humberto Luna ahora encabeza el equipo técnico de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que confecciona el proyecto de ley de reconciliación nacional que no contemplará indultos.

El proyecto, dice, no contempla indultos, amnistías ni ocursos de gracia para los autores de los crímenes de lesa humanidad.

publicidad

Las penas carcelarias, sin embargo, son parte de los “temas centrales” en la estructura del proyecto que posteriormente pasará a la discusión de todos los partidos políticos representados en la Comisión Política. Esos temas centrales de la ley fueron entregados ayer a las víctimas del conflicto armado en un documento de cinco páginas.

El escrito establece que “no será considerado para los delitos que regula la ley aplicar procedimientos de ocursos de gracia como amnistía o indulto”.  Además, señala que  “con el objetivo de que no haya impunidad en los casos que investigue la FGR, se establecerán penas de prisión, medidas cautelares u otros procedimientos”.


El documento de los temas centrales, así como el proyecto de ley de reconciliación todavía están en elaboración y el exprocurador no anunció cuándo los entregarán a la Comisión Política. Tras recibir el proyecto, la Comisión Política deberá discutirlo y emitir un dictamen favorable que posteriormente pasará al pleno para ser sometido a votación de los diputados y finalmente aprobar la nueva ley de reconciliación.

La nueva normativa debe ser aprobada, a más tardar, el 28 de febrero próximo, según el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.