Política

Asamblea prorroga hasta enero ley para atender desplazados

Gerson Chávez

martes 17, diciembre 2019 - 12:01 am

La Comisón de Legislación de la Asamblea Legislativa sesionó ayer y acordó que la normativa de desplazados sea de “orden público”. / Asamblea Legisaltiva

La Comisón de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que el lunes 23 de diciembre, aprobará los dos últimos capítulos de la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado, mientras que la normativa será sometida a votación del pleno legislativo hasta enero de 2020.

El 13 de enero de 2020, la Asamblea Legislativa cumple un año en desacato, luego de no aprobar el 13 de enero de 2019, la ley de desplazados ordenada por la Sala de lo Constitucional.

publicidad

El presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio reconoció que la comisión incurrió en “desacato” al no cumplir en tiempo la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Hay que reconocerlo, nos heremos retrasado y consecuentemente cuando nosotros como funcionarios públicos no cumplimos un mandato de ley, pues, estamos en desacato”, expresó el presidente de la Comisión de Legislación .


Según el legislador, la ley será aprobada en la primera sesión plenaria de 2020.

La Comisión de Legislación acordó ayer que la ley de desplazados sea de “orden público”, esto quiere decir, que es retroactiva y por lo tanto, el Estado tendrá que reconocer y atender los casos de desplazamientos que ocurrieron previo a la entrada en vigencia de la normativa.  Todos los partidos consensuaron y acordaron que la normativa de desplazados sea de aplicación retroactiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.