Cerrar [X]

Política

Asamblea ratifica convenio fiscal con reservas

Redacción Política DEM

viernes 12, octubre 2018 - 12:00 am

El convenio ratificado por la Asamblea Legislativa permitirá intercambiar información tributaria entre países. Foto DEM

La Asamblea Legislativa ratificó este jueves el “Convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal” suscrito por Estados miembros del Consejo de Europa y países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El convenio incluye intercambio de información de auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero, también asistencia en el cobro, notificación o traslado de documentos. Una auditoría fiscal simultánea es un acuerdo entre dos o más partes para hacer un examen de la situación fiscal en la que haya interés común.

publicidad

La Asamblea salvadoreña, sin embargo, aprobó la convención con reservas sobre “el derecho de no otorgar cualquier forma de asistencia en relación con los impuestos de otras partes” acerca de impuestos sobre la renta, utilidades, ganancias de capital o patrimonio neto.

También El Salvador “se reserva el uso de no otorgar asistencia en el cobro de un crédito fiscal o en el cobro de una multa administrativa para todos los impuestos”, de acuerdo al decreto aprobado ayer por 57 diputados. Para la diputada Yanci Urbina, del FMLN, la aprobación del convenio “nos permite compartir información y contar con la asistencia en el tema fiscal, esperamos que esto pueda continuar avanzando en la transparencia fiscal”, dijo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aval a convenio sobre asistencia tributaria

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó un dic­tamen favorable para aprobar el Convenio sobre Asistencia Administrativa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.