Cerrar [X]

Economía

Asamblea recibe TLC con Corea del Sur para su ratificación

Uveli Alemán

martes 29, mayo 2018 - 12:01 am

El Gobierno salvadoreño solicitó ayer la ratificación del TLC Con Corea del Sur. / Ó. Machón

Los ministerios salvadoreños de Relaciones Exteriores y de Economía, acompañados de representantes de la empresa privada, presentaron ayer a la Asamblea Legislativa el tratado de libre comercio (TLC) negociado con Corea del Sur, con el fin de lograr su ratificación.

Luego de casi tres años de negociaciones, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron en febrero pasado un acuerdo comercial con Corea del Sur.

publicidad

La ratificación en el Congreso es el paso previo para que entren en vigor los beneficios arancelarios que se negociaron para los productos salvadoreños y surcoreanos.

“Este acuerdo entrará en vigor una vez haya sido ratificado por ustedes (los diputados). La aplicación es bilateral, ratificado por Corea y por cada país centroamericano. Vamos a contar con este instrumento comercial que contribuirá a fortalecer y estrechar los vínculos comerciales y de cooperación entre nuestro país y Corea del Sur”, indicó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.


Norman Quijano, diputado del partido ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que el acuerdo se someterá al análisis de los parlamentarios, aunque afirmó que el TLC “cuenta con el beneplácito de este servidor”.

 

Ventajas comerciales

En las negociaciones, El Salvador logró acceso sin límite de una cuota para azúcar cruda y el acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos. Para las preparaciones de café y el atún en conserva se logró un acceso en plazos cortos de tres años. Asimismo, se incluyeron beneficios para productos como néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros.

Corea del Sur, en tanto, obtuvo acceso preferencial para bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros.

“Con este acuerdo comercial hemos logrado un ejercicio balanceado para la oferta salvadoreña. Es un acuerdo integral”, aseguró la ministra Rodríguez. “El acuerdo con Corea representa la oportunidad para ingresar a uno de los mercados más dinámicos del mundo”, añadió la funcionaria.

Las negociaciones del acuerdo se lanzaron el 18 de junio de 2015 en Houston, Texas y se desarrollaron a lo largo de siete rondas. Al cierre de 2017, las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur dejaron ingresos por $13.21 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Las importaciones de productos surcoreanos, en tanto, alcanzaron los $230.19 millones.

Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó que el acuerdo también incluye componentes de cooperación en temas como agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan en Costa Rica droga oculta en camión con destino a El Salvador

Las autoridades de Costa Rica informaron sobre el hallazgo de droga oculta al interior de un …

MÁS INFORMACIÓN
Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén viaja a Belice a cumbre del SICA

El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajará hoy a Belice para participar en la LII Reunión de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.