Política

Asamblea recomienda a Hacienda subir $8 millones a la UES

Yolanda Magaña

jueves 15, agosto 2019 - 12:14 pm

La Asamblea Legislativa aprobó hoy un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda para que aumente $8 millones al presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES) en el presupuesto general 2020 que actualmente diseña el Gobierno.

"Que se asigne al presupuesto general del 2020 la cantidad de $8 millones adicionales al presupuesto de la Universidad de El Salvador", reza el dictamen.

El diputado Emilio Corea, de Arena, señaló que Hacienda tiene un mes y 15 días para presentar el proyecto de gasto público del próximo año. "Actualmente la UES cuenta con $99.6 millones de presupuesto, hay que pasar de los $100 millones, año con año cerca de 50,000 bachilleres buscan ingresar a la UES", afirmó.

publicidad

El legislador no detalló, en su intervención ante el pleno, la posible fuente financiera de la recomendación legislativa.

Anabel Belloso, diputada por el FMLN, se sumó a la iniciativa. "Siendo consecuentes con la prioridad en la educación, hemos dado muestras en nuestro compromiso que más jóvenes puedan accesar a la educación superior", expresó. Tampoco dijo fuente de financiamiento.


El diputado Donato Vaquerano (Arena) aseguró que esta es la inversión que puede dar éxito al país. "Mi llamado es a las autoridades universitarias a que construyan de verdad un plan de futuro, sueño con ver estas facultades multidisciplinarias fortalecidas", expresó.

El diputado Guadalupe Vásquez (Gana) aseguró que "es un recomendable" para evitar "falsas expectativas". "Lo lamentable aquí es que se siguen haciendo peticiones sobre recomendable, la Policía, la Fuerza Armada, tenemos que ser claros y por eso la Comisión ha decidido citar al ministro para que nos pueda contar con cuánto recurso" cuenta, dijo. Vásquez instó a buscar financiamiento "para que evitemos jugar a la política".

Reynaldo López Cardoza (PCN) felicitó a la Comisión de Hacienda. "Es un recomendable que no es vinculante, pero lleva el aval de todas las fracciones políticas de esta Asamblea, eso es importante, ¿qué es lo que quiere la Asamblea?, queremos que la Alma Máter se fortalezca", afirmó. "¿No ajusta el dinero?, veamos de dónde podemos hallar o encontrar dinero para la Universidad, el llamado a que le pongan ojo", agregó.

El dictamen fue aprobado con 64 votos de los diputados presentes de todos los partidos.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.