Política

Asamblea recortará el gasto estatal en seguros

Gerson Chávez

viernes 23, agosto 2019 - 1:00 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa advirtió ayer que al recibir el proyecto del presupuesto general de la nación de 2020 comenzaría a recortar gastos en seguros privados de las instituciones públicas y en autónomas.

El 27 de julio de 2017, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el presupuesto general de la nación de ese año y ordenó “abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico-hospitalarios”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el resto de instituciones del Estado debe tomar el ejemplo de ese Órgano del Estado que comenzó una política de austeridad al eliminar el seguro médico privado y vender las camionetas de lujo que tenían asignadas los anteriores directivos.

publicidad

“Cuando venga el proyecto de presupuesto vamos a revisar con lupa las cifras presupuestarias de las instituciones del Estado para que ningún empleado que pueda ganar un salario, por ejemplo, más allá de $1,500 pueda tener un seguro médico hospitalario”, expresó Quijano.

Según Quijano, hay “ministros y presidentes de las autónomas que tienen grandes salarios y tienen seguro médico hospitalario y veríamos que lo quitemos del Órgano Ejecutivo y también del Órgano Judicial”.


El directivo y diputado del PDC, Rodolfo Parker, argumentó que el artículo 227 de la Constitución autoriza que la Asamblea Legislativa recorte de las instituciones en el proceso de discusión y aprobación del proyecto del presupuesto.

“Que el Consejo de Ministros tome nota, que el ministro de Hacienda tome nota y, cuando estén preparando el proyecto del presupuesto general de la nación, que nos ahorren trabajo y ya no incorporen esa cosa (el gasto para seguros)”, dijo Parker. Agregó que el Estado podría ahorrar hasta $70 millones el próximo año si no contratan seguros médicos privados.

El directivo y diputado del PCN, Serafín Orantes, anunció que la “junta directiva le va a enviar un memorándum a cada jefe de fracción, para que las fracciones puedan discutir” y decidir si apoyarán la propuesta de eliminar los seguros privados en las instituciones públicas y en las autónomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.