Cerrar [X]

Política

Asamblea reforma ley para indemnizar a maestros que renuncien

Redacción DEM

miércoles 3, abril 2019 - 4:09 pm

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de la Carrera Docente que crea una prestación económica para maestros que renuncien voluntariamente, ya sea que tengan los requisitos o no para su jubilación.

De acuerdo al decreto de reforma, estas son nuevas reglas para fomentar el retiro de los maestros:

  • Si renuncian antes de cumplir los requisitos de edad y tiempo para pensionarse y si han laborado durante más de dos años, recibirán una prestación de 15 días de salario por cada año de servicio y proporcional por fracciones de año.
  • Quienes renuncien al cumplir el requisito de edad y tiempo de servicio de jubilación, tendrán una compensación de 15 salarios base, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse el derecho.
  • Los maestros deberán interponer su renuncia a más tardar el último día hábil de agosto de cada año, indicando la fecha en que surtirá efecto para que la dependencia estatal solicite fondos para prestaciones. La compensación económica que se pague al docente estará exenta de impuestos.
  • La prestación se otorgará una sola vez por renuncia; si ingresa a otra institución y renuncia, ya no se aplicaría, sino hasta transcurridos cinco años desde la renuncia.

En diciembre de 2018, la Asamblea aprobó un decreto de retiro voluntario para con una compensación de hasta 12 salarios para quienes hubieran cumplido la edad y los años de servicio para jubilarse. A este decreto aplicaron solo 400 maestros y 900 optaron por no aplicar. Puede consultar el proyecto de reforma íntegro, sin las últimas modificaciones, aquí.

publicidad

En la sesión plenaria, los diputados aseguraron que era una deuda que tenían con los maestros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.