Cerrar [X]

Política

Asamblea se ahorrará $180,830 al mes en plazas

Yolanda Magaña

jueves 1, noviembre 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa espera tener un ahorro de $180,830 al mes si mantiene la disminución de 178 plazas de abril a octubre de 2018, luego de tomar en cuenta las contrataciones y los recortes durante los últimos seis meses.

El costo de la planilla mensual legislativa bajó de $3,672,353 a $3,491,523. “Se seguirá suprimiendo plazas por la vía de incentivos para retiros voluntarios”, dijo Norman Quijano, presidente de la Asamblea, que presentará hoy un informe de labores de los primeros seis meses de gestión de la actual junta directiva. La Asamblea aprobará un nuevo decreto de retiro voluntario para intentar bajar más la cantidad de plazas del órgano legislativo.

En cantidad, las plazas disminuyeron de 2,453 que había registradas en abril de 2018 a 2,275 plazas registradas en octubre del mismo año.

publicidad

La junta directiva también acordó eliminar el gasto de $42,600 en agenda y calendarios que se compran al final del año y acordó una reducción de los gastos protocolarios de la Asamblea Legislativa, como pago de hoteles, atenciones oficiales, arreglos florales y pergaminos: se tenía un gasto anual previsto de $114,224 y en ocho meses se ha gastado $33,599.

También hay otras disminuciones presupuestarias como $10,000 mensuales menos en horas extras, $11,636 mensuales menos de fondo circulante del presidente legislativo que no se utilizó, $2,298 al mes de telefonía celular.


“Los ahorros en servicios de telefonía celular los queremos maximizar y la propuesta es llevarla a la factura a un gasto anual de cero”, dijo Quijano, quien aseguró paga su propio teléfono celular. El martes, invitó a otras carteras de Estado a realizar similares recortes.

 

Viajes

El gasto en boletos y viáticos ha bajado de $285,043 que se gastó en el periodo de enero a abril de 2018, un promedio mensual de $71,261, hasta $97,001, un gasto promedio mensual de $19,400.

La reducción del gasto mensual es de un 73 %, una reducción de $51,861 al mes. Quijano dice que declinó a participar en 17 viajes, algo que hubiera significado una erogación de $55,341. “La Asamblea dejó de ser la agencia de viajes que fue en el pasado”, expresó.

De acuerdo al presidente legislativo, al final del año, se tendrá un remanente de $150,000 de la unidad de boletos y viáticos que se ocuparían para las indemnizaciones de un segundo decreto de retiro voluntario que será aprobado en los próximos días.

Quijano aseguró que su mayor obstáculo ha sido el recelo político, pero agregó que todos los esfuerzos por ser más austeros y los recortes presupuestarios se han aprobado con apoyo de la junta directiva.

Mismo presupuesto

Pese a los recortes presupuestarios, el presupuesto de la Asamblea Legislativa no disminuirá para el año 2019.

Según Quijano, esto pasa porque se enfrentó a un presupuesto irreal de remuneraciones, ya que aprobó un presupuesto para salarios de $45 millones pero fue aumentado a $50.2 millones. “Cuando llegamos, nos dimos cuenta que todavía se habían ido a $52.2 millones, esos $2 millones no lo teníamos”, afirmó.

El desorden, aseguró, era tal que había 70 plazas que se encontraban en la Ley de Salarios pero no estaban contempladas en el Ley del Presupuesto y, a sugerencia de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República –a quienes invitaron por esa razón en la junta directiva– le sugirieron una reforma presupuestaria para incorporar dichas plazas.

Al final del año, asegura que ya no les faltarán los $2 millones y no tendrán que ir a Hacienda a pedir un refuerzo. Quijano prevé que es posible que al final del año tengan un superávit $350,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Asamblea dejó de ser una agencia de viajes”

Quijano señala se gastan $19,000 al mes en viajes, luego de que al inicio se gastaran $71,000 al me...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea ajusta $1.2 mills. para cubrir déficit de salarios en 2018

Parlamento tiene un déficit de $1.2 millones para pagar en diciembre planilla de empleados....

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insiste en que se construya nuevo edificio

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, propuso a la junta directiva de la nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.