Cerrar [X]

Política

Asamblea se va a vacación sin elegir PGR

Edgardo Rivera

jueves 11, abril 2019 - 12:02 am

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este miércoles la última sesión plenaria de abril sin lograr consenso para elegir al nuevo Procurador General de la República (PGR).

La actual procuradora, Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, culminará su periodo de tres años el próximo sábado 13 de abril. La institución quedará sin su titular a partir de este sábado.

Los diputados no lograron consenso para elegir al nuevo titular de un listado de 29 personas. Cortez de Madriz y la procuradora adjunta, Cándida Dolores Parada de Acevedo,  estaban en la mayoría de listados de los partidos, pero ayer no se vio consenso. Cortez de Madriz incluso renunció de su cargo de magistrada suplente de la CSJ para poder ser electa.

publicidad

“La ventaja que existe es que va a quedar la adjunta a cargo. La institución seguirá funcionando sin problemas”, dijo Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena. Recordó que como Arena tienen una lista de ocho nombres y no han logrado llegar a un consenso.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, dijo que ellos están listos para votar “por quien sea” de los miembros de la lista de candidatos. Sin embargo, señaló que tanto Arena como el FMLN no han logrado consenso y es necesaria la comparecencia de esas bancadas para llevar al mínimo de 56 votos. “No podemos tomar una decisión sin tener consenso de fracción”, dijo el subjefe de fracción.


Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, anunció el martes 9 de abril que convocaría ayer para buscar consenso pero la plenaria finalizó sin una convocatoria.

La Comisión Política se volverá a reunir hasta el jueves 25 de abril y la próxima sesión plenaria está programada hasta el 2 de mayo. El pleno conoció una petición de Cortez de Madriz que pide se le exonere del cargo de magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Con ello no tendría impedimento para ser reelecta procurador.

 

 

El caso

 

13/04/2019

La actual procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, terminará su periodo este 13 de abril. Institución pasará a manos de la adjunta.

 

25/04/2019

La próxima reunión de Comisión Política fue programada hasta el próximo 25 de abril. Hasta esa fecha diputados retomarán tema de elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Excombatientes denuncian irregularidades en uso de recursos destinados a este sector

Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y combatientes del FMLN cerraron los accesos al …

MÁS INFORMACIÓN
Aprueban un transitorio para ascensos

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles la aprobación de un decreto …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados rechazan obligar un seguro de deuda para tarjetas

Diputados rechazaron una propuesta de obligar un seguro por fallecimiento y creen que debe ser volun...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.