Política

Asamblea sin fondos para auditar plazas de parientes

Gabriela Villarroel

viernes 10, enero 2020 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa contrataría a una empresa internacional para la auditoría. / DEM

La Asamblea Legislativa aún no define cuánto costará ni cómo obtendrá el financiamiento para realizar una auditoría externa que se recetó esta semana, después que la prensa revelara prácticas de nepotismo dentro de todos los grupos parlamentarios.

La junta directiva del congreso acordó en su última reunión ordinaria la contratación de una compañía internacional “de prestigio” para revisar la idoneidad y la legalidad en las plazas institucionales y partidarias del legislativo, que superaban los 2,367 al cierre del período de Norman Quijano, el 31 de octubre.

publicidad

La auditoría fue una propuesta del directivo y jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker. “¿No les parece que ha habido tales niveles de señalamientos que lo conducente sería que se adopten medidas, más allá de personas individuales para que se determine cualquier irregularidad?”, cuestionó a los medios ayer, para después confirmar que logró el apoyo de todos los partidos para que se audite el rubro 51 del presupuesto relativo a las Remuneraciones.

A pesar de haber acordado el examen externo en su primera semana de labores, la Asamblea comenzó 2020 con un déficit de $1.5 millones en el rubro de remuneraciones que aún debe subsanar.


Una auditoría, por lo tanto, “definitivamente necesitará fondos”, opinó el vicepresidente legislativo y diputado de Arena, Norman Quijano, quien reveló que la Junta aún no ha firmado un dictamen para ordenar el examen. Añadió que es necesario determinar qué empresa hará el estudio de plazas, cuánto costará al Estado, y qué medidas se tomarán al conocerse los resultados.

Dentro del gasto corriente, el congreso asignó $5.4 millones para pagar bienes y servicios en 2020, entre los que podría incluirse la contratación de consultorías, exámenes especiales y similares.

Los señalamientos de nepotismo involucran a todos los partidos: Guillermo Gallegos, de Gana, con 10 parientes; Donato Vaquerano, de Arena, con una de sus hermanas; Silvia d’Aubuisson, hija del fundador de Arena, y miembros del Coena como Selim Alabí, como asesores. El FMLN contrató a exdiputados después de ser derrotados en elecciones: Lorena Peña, Roger Blandino Nerio, Misael Mejía, Benito Lara. El PDC acogió a socios del colegio privado de Reynaldo Carballo como asesores; y en el PCN, la exdiputada Cristina López, contratada a pesar de residir en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados se retractarían de ordenar auditoría a plazas

El jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  y miembro de la junta directiva de …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal investigará la legalidad de las plazas en todas las fracciones

Tribunal de Ética Gubernamental investigará un periodo de cinco años de contrataciones autorizada...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal estudiará si Gallegos violó la ley de ética

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) admitió el 7 de enero la demanda de Nuestro Tiempo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.