Política

Asamblea sin votos para aprobar presupuesto 2020

Gabriela Villarroel

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:03 am

Los partidos mayoritarios al interior de la Asamblea Legislativa, Arena y FMLN, aún no están dispuestos a dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación 2020, a pesar de los esfuerzos del primer Órgano del Estado para buscar acercamientos con el Ejecutivo.

El presidente legislativo, Mario Ponce buscó acuerdos al interior de la Asamblea y con el Ministerio de Hacienda para la oportuna aprobación del presupuesto; pero los partidos señalan “ilegalidad”, “inconsistencias” y “falta de disposición” del Gobierno para aplicar cambios a su plan de gastos.

“Hago votos porque se apruebe este jueves el presupuesto general de la Nación 2020 y para ello se están haciendo los esfuerzos. La no aprobación a tiempo evita inversiones nacionales y corre inversión extranjera. Hay que ser responsables”, escribió Ponce en su cuenta de Twitter.

publicidad

Al respecto, la diputada del FMLN, Yanci Urbina aseguró que “aprobar el presupuesto en los términos presentados, en el ámbito de los gastos financieros, podría ser considerado hasta fraude de ley”. El FMLN critica al menos $210 millones de gastos “no justificados” en el presupuesto.

Urbina agregó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, no ha respondido las invitaciones de su grupo parlamentario para sostener una reunión bilateral.


El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, informó que Hacienda ya accedió a reunirse con Arena y “se han subsanado algunas dudas”; sin embargo, “no podríamos tampoco decir que vamos a salir corriendo para que pueda ser (aprobado) hoy o mañana”.

“Hay entidades que no están incorporadas dentro del presupuesto. No se puede ver qué se hace con varios fondos de la CEL, ENEL, y otras autónomas, lo que estas recolectan”, señaló.

El diputado de Gana y presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, instó a los jefes de fracción para reunirse con el Gobierno en las convocatorias remitidas por el presidente legislativo. “Han habido dos reuniones y los jefes de fracción no han llegado” a presentar sus observaciones al presupuesto, indicó.

“Este instrumento legal que garantiza el desarrollo del país, tiene que estar a más tardar el miércoles o jueves 19 para que el presidente pueda publicarlo”, agregó.

 

Nuevas críticas al presupuesto general 2020

 

Responsabilidad fiscal

El grupo parlamentario del FMLN sostiene que hay $210 millones en gastos no justificados en carteras de Estado, que han sido incluidos en “gastos financieros” para eludir la ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Ingresos de autónomas

Una nueva observación de  Arena es la falta de transparencia en el ingreso de algunas autónomas del Estado dentro del presupuesto 2020, como la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

 

Recortes a programas

El Grupo de Mujeres Parlamentarias (GMP) criticó también los recortes de $61.1 millones en programas enfocados a combatir la desigualdad de género y atender a mujeres víctimas de violencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.