Cerrar [X]

Política

Asamblea solo tiene registro de un candidato para la Fiscalía

Antonio Soriano

sábado 27, octubre 2018 - 12:02 am

Asamblea Legislativa necesita reunir 56 votos para nombrar al nuevo fiscal general de la República. / DEM

A 10 días del cierre de la convocatoria que hizo la Asamblea Legislativa para recibir solicitudes de interesados en convertirse en Fiscal General de la República (FGR) solo un candidato ha presentado su hoja de vida al órgano legislativo.

De esos 10 días, solamente cinco son hábiles para que los aspirantes puedan llegar a la Asamblea a entregar sus hojas de vida. El proceso para que los aspirantes presenten sus atestados vence el próximo 5 de noviembre, día en el cual la Asamblea inicia el proceso interno para nombrar al fiscal.

publicidad

Una fuente legislativa consideró que la poca demanda de candidatos se debe a que los aspirantes deben anexar a sus hojas de vida finiquitos o constancias de instituciones públicas para hacer constar que no tienen juicios pendientes y que las instituciones no suelen responder con prontitud a ese tipo de peticiones.

Los candidatos deben presentar documentos como constancias, solvencias o finiquitos de las secciones de Probidad, Investigación Profesional y Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR), Fiscalía General, Ministerio de Hacienda, Tribunal de Ética, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otros.


La fuente recordó que la Comisión Política de la Asamblea decidió que la Asamblea solicitara esa información de las instituciones, pero en último momento los diputados decidieron que la gestión de esa documentación quedará en manos de los mismos aspirantes.

Hasta ayer, la Asamblea tenía solo el registro de Enrique Edgardo Merino como postulante para fiscal general. Merino participó en la elección del fiscal general en 2012, pero no obtuvo el apoyo para ser nombrado en el cargo.

El candidato ha tenido cargos de fiscal adjunto en la Fiscalía General de la República; en el 2012, cuando participó en la elección, tenía el cargo de Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de las Asambleas de Dios.

El fiscal general, Douglas Meléndez, no ha descartado buscar la reelección. El nombramiento del fiscal general debe hacerse con la mayoría calificada de 56 votos que podrían sumar ARENA y FMLN; o ARENA y el resto de fracciones. El periodo vence el 5 de enero.

 

Fechas claves en elección

 

11/10/2018

Luego que el pleno aprobara el llamamiento, la Asamblea Legislativa hizo pública la convocatoria de elección del Fiscal General de la República. Los candidatos deben presentar su currículum en la sección de correspondencia de la Asamblea Legislativa.

 

05/11/2018

Ese día se vence el plazo para que los candidatos a Fiscal General de la República (FGR) presenten sus hojas de vida y los finiquitos o constancias de instituciones públicas sobre los expedientes que tienen o no en las instituciones.

 

05/01/2019

Ese día termina el periodo del fiscal general Douglas Meléndez. Para esa fecha, la Asamblea debería tener electo al nuevo fiscal general. La elección necesita mayoría calificada de 56 votos, los mismos que tienen frenada la elección de magistrados de CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.