Nacionales

Ascienden a directora de migración y al viceministro de prevención

Enrique García

martes 28, mayo 2019 - 12:00 am

La directora de Migración, Evelyn Marroquín, entre las ascendidas a comisionadas. / Cortesía PNC

La Academia Nacional de Seguridad Pública gradúo a 30 nuevos comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos, al actual viceministro de Prevención Social,  Luis Roberto Flores Hidalgo y a la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

Se trata de 26 hombres y cuatro mujeres que aprobaron el IV curso de ascenso impartido por la ANSP, requisito que fue establecido por la Asamblea Legislativa, recientemente en un decreto.

publicidad

Además de los funcionarios de gobierno que recibieron la máxima investidura policial están: Ever Manzano, asesor de la sudirección de seguridad pública; Miguel Ángel Guerrero Vallecillos, también asesor de seguridad pública; Hugo Bonilla, jefe de la delegación de Santa Ana, y  Willian Riquelme Padilla, jefe de la delegación de San Miguel.

Los nuevos comisionados conformaron la primera promoción del nivel ejecutivo, del 18 de agosto de 1992, meses después del nacimiento de la corporación policial, recordó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.


El ascenso fue criticado por Marvin Rodríguez, quien lidera el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTPS) y quien fue destituido de la PNC por una protesta.

“El gobierno del Frente se pasa las leyes por la faja, este día se graduaron varios comisionados que no están activos en la PNC, siendo un requisito indispensable para poder ascender. Éstos pidieron permiso sin goce de sueldo, tienen puestos políticos en diferentes ministerios”, señaló en su cuenta de red social, Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, argumentó que a los nuevos comisionados les tocó enfrentar sus roles con pocos recursos.

“Les tocó enfrentar con una formación muy básica casi sin armas, sin vehículos, sin equipos de comunicaciones, en las condiciones más difíciles imaginables”, recordó el funcionario.

La Ley de la Carrera Policial exige para el ascenso la presentación, defensa y aprobación de una tesis magistral sobre seguridad pública, ante un tribunal integrado por el ministro, director policial, director de la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP), presidente de Sala de lo Penal y fiscal general de la República.

En la discusión que la Asamblea Legislativa tuvo para aprobar el nuevo decreto de ascensos, el diputado Antonio Almendáriz dijo que ha habido “muchos diputados que han trastocado” la Ley de la Carrera Policial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

9,504 salvadoreños fueron deportados entre enero y abril de 2019

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que entre enero …

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa pide solución tripartita a la migración

El vicepresidente de la República, Félix Ulla pidió ayer que el problema de la migración sea …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Cancillería declarar emergencia por migrantes

Organizaciones piden a Gobierno protección de migrantes por militarización de fronteras....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.