Cerrar [X]

Economía

ASDER pide a Gobierno investigar participantes en elección directores SIGET

Redacción web / DEM

martes 28, noviembre 2017 - 7:13 pm

Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) pide al Gobierno que se investigue a cada uno de los participantes del sector privado, que fueron parte de la elección de la Junta Directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

ASDER pide al Gobierno:

“I. Dejar sin efecto la elección de los funcionarios electos.

publicidad

II. Que se realice una completa investigación a fin de determinar: ¿Quienes participaron en la inscripción express? ¿Que intereses hay tras este plan? Y si se ha incurrido en algún tipo de fraude legal, tráfico de influencias o algún  otro ilícito?”, reza el escrito.

Puede leer > Sánchez Cerén manda juramentar a funcionarios electos SIGET


ASDER afirma que se suplantó la participación del sector privado para escoger a Gregorio Sánchez Trejo. “Es inaceptable la anuencia de los ministerios  (Economía y Gobernación ), que con cálculo preciso atrasaron la elección con la finalidad de que se autorizaran 60 organizaciones en aproximadamente dos meses, trámite que usualmente dura casi 3 años. Todo con el fin de votar en nombre del sector privado”.

 

Para finalizar, piden que se respete el período de los actuales directores establecido por Decreto  Legislativo hasta el 31 de diciembre del presente año.

El jueves pasado, Sánchez Trejo, actual presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), ente que organizará las elecciones de candidatos a la Sala de lo Constitucional, resultó electo como director de la SIGET, pero ha sido criticado por considerarse una elección “poco transparente y fraudulenta”.

Te interesa > ANEP pide anular elección de SIGET

Por su parte, según el director de Asuntos Legales de la ANEP, Javier Argueta, en la elección de la Junta Directiva de la SIGET, se violó el derecho a la seguridad jurídica, los convenios internaciones, especialmente el de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el cual obliga a los Estados a verificar y tomar medidas administrativas cuando existan conflictos de interés.

Lo anterior, porque ANEP argumenta que Sánchez Trejo es hermano del vicepresidente Legal en AES y en otras tres empresas del sector eléctrico. Además, el director suplente que eligieron, Cardona Cándido, es miembro del Concejo de San Juan Opico por el FMLN.

ANEP también los acusa de haber violado el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), artículo que protege a las instituciones de posibles “injerencias” del Gobierno en ese tipo de procesos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Geraldine Bazán y Gabriel Soto estallan de furia ante esta publicación

Geraldine Bazán y Gabriel Soto explotaron de la cólera tras una publicación realizada por un medio …

MÁS INFORMACIÓN
Las campanas indicarán a El Salvador que ya tiene santo

El arzobispado de San Salvador ha pedido, por medio de un escrito, a todas las iglesias …

MÁS INFORMACIÓN
ONU nombra un representante especial para crisis migratoria venezolana

El ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado este miércoles representante especial de la ONU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.