Política

Aseguradora se hará cargo de pagar deuda del FMLN

Redacción DEM

martes 20, agosto 2019 - 12:04 am

La empresa Seguros del Pacífico, que había pedido prórroga al Ministerio de Hacienda para hacer efectiva la fianza de la deuda política del FMLN, informó anoche en una convocatoria de prensa que hará entrega del pago respectivo al Ministerio de Hacienda.

“Demostrando una vez más la seriedad y responsabilidad de Seguros del Pacífico, S.A. con las entidades públicas y privadas (...) este martes 20 de agosto de 2019 a las 11:00 a.m. en la Dirección General de Tesorería haremos entrega del pago respectivo al Ministerio de Hacienda”, reza un comunicado de prensa.

Una fianza otorgada el 2 de octubre de 2018 establece a la aseguradora como fiadora y principal pagadora hasta por $4,715,712.51 a favor del Gobierno pretendía garantizar el cumplimiento del reintegro de la deuda política del FMLN.

publicidad

Sin embargo, el 1 de julio Hacienda hizo el reclamo a la aseguradora en el plazo de 90 días de acuerdo al artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos.

Según Hacienda, el representante legal de la aseguradora, Óscar Safie Hasbún, solicitó prórroga de la fianza, a lo que el ministro de Hacienda dijo que accedió a que se hiciera el pago el 15 de agosto de 2019.


El 25 de julio, Hacienda informó a la Fiscalía General de la República el estado de reclamo de la fianza para que sea la FGR la que inicie la ejecución de la fianza respectiva.

Sin embargo, anoche se conoció que la empresa haría efectivo hoy el pago, luego que el FMLN también, en una acción anterior, pidiera prórroga en el pago de la deuda o un plan de pago, algo que Hacienda denegó.

Prórroga es ilegal, dice presidente

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que dar prórrogas al pago de  la deuda, como pretendía el FMLN, sería ilegal. Agregó que el partido de izquierda debe pagar ya su deuda . De lo contrario, advirtió, los embargarían.

Según Bukele, el FMLN “tiene el dinero” pero “o no lo quieren pagar o no quieren declarar de dónde viene ese dinero”, señalando que les preguntarán el origen de los fondos. “Podemos darle dos o tres días más”, matizó después, pero insistió en que no se puede dar pago en cuotas porque estos serían plazos ilegales.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, explicó ayer que el FMLN solo tenía dos opciones para pagar su deuda: pagar con fondos propios, lo cual no ocurrió, o recurrir a la ejecución de la fianza adquirida por el partido en la campaña presidencial 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.