
El agricultor fue atacado por supuestos pandilleros y el móvil del crimen sería el robo de sus pertenencias. /JAIR MARTÍNEZ
Hasta ayer y por más de 30 años, Santos de Jesús Sosa se dedicó a cultivar sandías, verduras y caña de azúcar en la hacienda La Isla del cantón Agua Escondida de San Juan Opico, departamento de La Libertad pero ayer fue su último día.
Tal como lo hacía diariamente, Sosa preparó su pick up blanco con la mercadería y junto a dos de sus vecinos se dirigió a comercializarla al mercado de San Juan Opico.
Eran casi las 7:30 de la mañana y había recorrido al menos dos kilómetros desde su vivienda, cuando fueron interceptados en las inmediaciones de un cañal. El hecho fue cometido por un grupo de supuestos pandilleros que con sus armas de fuego los obligaron a bajar del vehículo.
Sus dos acompañantes aprovecharon el momento para escapar entre los cañales. Aunque el señor Sosa también corrió, fue impactado en la espalda por varios disparos.
Al parecer, el robo sería la principal hipótesis del crimen, según la policía. Su mercadería no fue robada, pero sus pertenencias y parte del dinero que llevaba no fueron encontradas durante la inspección policial.
La soledad de aquel lugar, entre potreros y cañales, permitió que los familiares del señor Sosa escucharan las detonaciones de las armas de fuego.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana sus familiares ya habían sido informados por la Policía y lugareños, que el señor de 53 años había sido asesinado.
Varios familiares llegaron hasta la escena del crimen y confirmaron la información. La escena tardó aproximadamente cinco horas en ser procesada. El sombrero que el agricultor utilizaba para protegerse de la inclemencia del sol quedó abandonado en el lugar donde murió.
El vehículo con las sandías y demás verduras que el señor Sosa llevaba para el mercado, fue conducido por uno de sus familiares. Esta vez no hacia el mercado, sino de regreso a la vivienda del agricultor, la cual horas antes lo había visto partir.
OTROS HOMICIDIOS
La violencia no solo rondó San Juan Opico; también lo hizo en San Salvador.
En la intersección de la avenida España y 3ª calle Poniente del centro capitalino fue atacado con arma de fuego un comerciante de frutas y verduras. El hecho también habría sido cometido por supuestos pandilleros.
El vendedor resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital Nacional Rosales, informó la policía. A ese nosocomio también fue trasladado un sujeto de unos 35 años de edad que resultó herido en un tiroteo sobre la 23 calle Poniente y 7ª avenida Norte de San Salvador.
Ayer por la mañana también fueron encontrados los cuerpos de Jonatan Josué Barraza de 17 años, y Edwin Arístides Hernández Martínez de 21, en el cantón El Borbollón de San Miguel. Se presume que ambos fueron asesinados el miércoles de noche por supuestos pandilleros.
En el caserío Río Grande, San Miguel, el cuerpo de un hombre fue encontrado la tarde del jueves.
Los homicidios ocurridos ayer se suman a los 539 que la Policía reportó oficialmente en los primeros 24 días de este mes, lo que supone un promedio diario de 22 crímenes.
539 HOMICIDIOS
reportó la PNC en los primeros 24 días de este mes. El promedio diario en febrero es de 22 homicidios.