Nacionales

Asesinatos buscan llamar atención de presidenciales

Saraí Alas

jueves 17, enero 2019 - 12:01 am

Las autoridades dicen que las pandillas buscan un nuevo proceso de pacificación. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, afirmó ayer que el incremento de homicidios que se ha dado en el periodo preelectoral se debe a que estructuras de pandillas buscan que los candidatos presidenciales “los incluyan en sus agendas”.

Según Ramírez, el objetivo es que el ganador les regrese los beneficios que antes tuvieron como el proceso de pacificación o tregua.

publicidad

Ramírez explicó que dicho proceso de pacificación que están promoviendo las pandillas tiene como objetivo que las instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada retrocedan en la implementación de proyectos de seguridad.

El titular de Justicia también pidió a los candidatos que dejen claro a las pandillas que  no van a permitir que los presionen con situaciones de violencia para negociar algún beneficio.


Sin embargo, Howard Cotto, director de la PNC, negó que el alza de homicidios en los últimos días sea porque dichos grupos delictivos estén presionando a los candidatos a la presidencia.

Cotto aseveró que la policía ha hecho análisis sobre el incremento de muertes violentas durante un periodo de seis días y han determinado que los ataques hechos por pandillas se dirigen a otros miembros  que “cometieron alguna falta, son desertores o traicionaron” a la estructura delictiva o son parte de la “mara contraria”.

Según detalló Cotto desde el incremento de los homicidios han desplegado grupos operativos para brindar seguridad en las zonas que registran más muertes.

Ayer, el director policial dijo que el triple homicidio donde murió el bebé de un año en Apopa, estaba vinculado a pandillas, debido a que una de las mujeres tenía una relación con un miembro de estructuras.  Según los últimos datos de la policía, hasta ayer se registraban 159 asesinatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.