Cerrar [X]

Política

Asesor del FMLN denuncia al CEJ en defensa de Unajud

Gerson Chávez

martes 23, enero 2018 - 12:04 am

Keni Hernández, de Unajud, puso un aviso contra el presidente del CEJ, entidad que dirigirá el proceso de elección de la CSJ. / Wilson Urbina

La Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) están enfrentados en el proceso de postulación de candidatos a magistrados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los representantes de Unajud, Keni Hernández, interpuso ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue al presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, a quien señala de supuestamente haber ofrecido $5,000 mil para que esa asociación de abogados controlara Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

publicidad

Keni Mauricio Hernández Blanco aparece entre los asesores de la fracción del FMLN, según el sitio de la Asamblea, con un salario de $1,200. Hernández fue el mismo abogado que también promovió una solicitud de información sobre los medios de comunicación que se reunieron con la Sala de lo Constitucional.

En la FGR, Hernández planteó que la información del pago para que el CEJ tuviera el control del Comité se originó en redes sociales. “Por eso, estamos pidiendo que el fiscal investigue”, expresó.


Al ser consultado vía telefónica, el presidente del CEJ rechazó los señalamientos de Unajud. “Quiero negar enfáticamente tal aseveración. Desmeritamos cualquier asevaración de estas”, expresó. Valoró que el aviso es una “reacción” ante la insistencia del CEJ de fortalecer “la independencia judicial”.

Consideró que el aviso es una reacción al reglamento de elección que la Fedaes aprobó la semana pasada y que exige a las asociaciones que participarán en el proceso de elección más de dos años de haberse constituido.

“Hay una molestia concreta de esta asociación y es que ellos no cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento, que las asociaciones postulantes de candidatos tengan como mínimo dos años de haberse constituido y Unajud no tiene ese plazo”, contó. El CEJ anunció que iniciará “las acciones judiciales” oportunas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones exhortan fortalecer instituciones para combatir corrupción

Las organizaciones creen que es clave la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea....

MÁS INFORMACIÓN
“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.