Internacionales

Así amenaza China a EEUU por ley sobre Hong Kong

afp

miércoles 27, noviembre 2019 - 10:01 pm

China amenazó "con represalias" a Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump ratificara una ley que apoya las protestas en favor de la democracia en Hong Kong y calificó el texto de "abominación absoluta", en medio de una guerra comercial entre los dos países.

La resolución, aprobada la semana pasada por el Congreso y promulgada el miércoles por Trump, "oculta intenciones siniestras", denunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado, en el que no especifica qué medidas podría tomar Pekín.

El régimen chino acusa el texto de "apoyar descaradamente los actos cometidos contra ciudadanos inocentes que han sido golpeados, heridos y quemados (...) por delincuentes violentos".

publicidad

Un alto cargo del Ejecutivo de Hong Kong declaró por su parte que la resolución "está interfiriendo claramente en los asuntos internos de Hong Kong" y "transmite un mensaje equivocado a los manifestantes".

Unas horas antes Trump anunciaba la ratificación. "Hoy he promulgado como ley (...) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", escribió en un comunicado.


El presidente se había mostrado receloso de firmar la ley, pero la resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y eso le dejaba poco margen de maniobra.

"He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi (Jinping), China y el pueblo de Hong Kong", explicó Trump en el comunicado, para destacar que esperaba que "los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias".

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a China en 1997.

Trump había expresado dudas sobre esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica.

Al tiempo que hizo público esta semana su apoyo a los manifestantes, recordó sus buenas relaciones con el presidente Xi. Pero el punto principal es el efecto que pueda tener sobre los esfuerzos para resolver la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

"Estamos en la fase final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir que es uno de los acuerdos más importantes en materia de comercio", había dicho Trump.

- Alegría entre republicanos y demócratas -

La promulgación de Trump fue acogida satisfactoriamente tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

Los senadores Marco Rubio y Jim Risch, ambos republicanos, y Ben Cardin y Bob Menéndez, demócratas, emitieron una declaración conjunta.

"Estados Unidos ahora tiene herramientas nuevas y significativas para disuadir una mayor influencia e interferencia de Pekín en los asuntos internos de Hong Kong", dijo Rubio.

"Después de las elecciones históricas del pasado fin de semana en Hong Kong, que incluyeron una participación récord, esta nueva ley no podría ser más oportuna para mostrar un fuerte apoyo de Estados Unidos a las libertades" de los habitantes de la isla, añadió.

"Estados Unidos no solo observa, sino que apoya a los manifestantes mientras marchan hacia la autosuficiencia, la democracia y los derechos humanos", expresó por su parte Cardin.

Hace una semana, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, tachó el proyecto de ley de "interferencia explícita" y el martes Pekín convocó al embajador de Estados Unidos para protestar contra ello.

Las elecciones locales del domingo en Hong Kong dieron una victoria abrumadora al bando prodemocracia frente a Pekín y a la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

Por otra parte, el Congreso también había aprobado una legislación que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong para sofocar las protestas.

Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han degenerado en frecuentes y violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan en EEUU a exsecretario de Seguridad Pública de México por colaborar con el narcotráfico

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras responde a EEUU que es decisión "soberana" renovar o no misión anticorrupción

Honduras respondió este martes a Estados Unidos que es una decisión "soberana" extender o no la misión …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU insta a España a presionar a la Unión Europea para que ayude a Venezuela

El embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, instó al Gobierno español a empujar a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.