Política

Así avanzan preparativos para traspaso de mando

Enrique García

sábado 25, mayo 2019 - 12:01 am

Trabajadores instalan una segunda tarima, frente al Palacio Nacional. / Fotos: Óscar Machón

Personal de comunicaciones de Casa Presidencial y del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, coordinaban ayer los detalles protocolarios del acto de toma de posesión, programado para el 1 de junio a las 9:00 de la mañana.

Aída Mancía, locutora de los actos oficiales, y personal de protocolo, subieron a la tarima frente al Palacio Nacional.

publicidad

Camarógrafos y fotógrafos tomaban imágenes, incluso con drones. En el escenario habrá un cuadro color aqua de aproximadamente dos metros cuadrados. Personal de la alcaldía colocaba plantas florales y pintaban arriates. Otros pintaban la fachada de la Biblioteca Nacional, respetando el tono del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Sobre la tarima, una persona levantaba la mano, mientras otro simulaba que le tomaba su juramento.


La Constitución de la República señala que el nuevo funcionario debe prometer cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

“¿Protestáis bajo vuestra palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndonos a su texto, cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo os imponga, por cuya infracción seréis respon­sable conforme a las leyes?”, le debe preguntar el presidente del órgano legislativo. El nuevo mandatario levantará la mano y responderá afirmativamente.

Luego de la protesta constitucional, el presidente saludará, en el Salón Rojo del Palacio Nacional, a las misiones especiales de los países amigos no presididos por jefes de Estado.

Después, tomará protesta a los miembros del gabinete de Gobierno, en el salón presidencial del Palacio Nacional. Posteriormente, saludará a jefes de Estado de Gobierno en el salón de honor Óscar Arnulfo Romero de Casa Presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director PNC: Hemos obtenido resultados, poniendo tras las rejas a implicados en ataques a policías

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, usó su cuenta de Twitter …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele convoca reunión con funcionarios y les dice: Ya no más corrupción

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con la mayoría de titulares de carteras …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele critica la contratación de Portillo en IAIP

El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó a través de redes sociales el nombramiento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.