Nacionales

Así captan en selfie a tigrillo salvadoreño en Parque Nacional Montecristo

Redacción Web DEM

miércoles 21, agosto 2019 - 5:45 pm

 

Un Margay mirando a la cámara. El gato de cola larga es una de las especies identificadas de gatos monteses en el Parque Nacional Montecristo. Foto: Parque Nacional Montecristo.

Un grupo de expertos alemanes en vida silvestre del Parque Nacional del Bosque Bávaro están sorprendidos con la inigualables imágenes captadas en el Parque Nacional Montecristo, a donde a principios de este año instalaron 40 cámaras ocultas, como parte de una proyecto de cooperación para el monitoreo de cuatros especies de gatos monteses y de otros mamíferos, exclusivos de esta región del norte de Metapán, en El Salvador.

publicidad

Una de la fotos que más ha generado sorpresa en una selfie en la que se puede ver a un tigrillo Margay, que observa con curiosidad el lente del dispositivo.

El proyecto de monitoreo es el primero de su tipo en El Salvador, y gracias al apoyo alemán “se detectaron cuatro especies raras de gatos monteses y se obtuvieron importantes conocimientos sobre los hábitats de la vida silvestre local. Particularmente notables fueron la evidencia de armadillos, coyotes y gatos de cola larga”, detalla el informe del Parque Nacional del Bosque Bávaro.


"Es una gran contribución a la conservación de la naturaleza en El Salvador", comentó la salvadoreña Andrea Morales, quien fue responsable de la coordinación local de este esfuerzo.
Los expertos alemanes compartieron con este proyecto los conocimientos y la experiencia necesarios para el monitoreo y luego transmitirlos al guardabosques local como parte de los cursos de capacitación brindados en El Salvador.

Andrea Morales y un guardabosques montando una cámara de vida salvaje en El Salvador. Foto: Parque Nacional Montecristo.

La población local también se benefició del proyecto con talleres y eventos sobre educación ambiental.

”Muchos de los lugareños quedaron sorprendidos por los animales que viven en el bosque” de Montecristo, destacó Morales en el informe de los alemanes, que busca además que los residentes locales identifiquen a la fauna y la flora para que sepan qué están protegiendo.

El médico y biólogo Christoph Heibl, gerente de proyectos en el Parque Nacional del Bosque Bávaro explica en el informe de monitoreo que la implementación del proyecto tuvo grandes obstáculos para ambos grupos de expertos alemanes y salvadoreños, principalmente falta de apoyo financiero y dificultades burocráticas. "Incluso hubo una falta de dinero para las baterías para operar las cámaras".

Heibl celebra los logros del proyecto que consiguió compartir “soporte técnico, las donaciones en especie y la provisión de cámaras para vida silvestre, hemos exportado sobre todo los conocimientos necesarios" en el monitoreo de animales salvajes.

"Siempre aprendemos también. Si podemos transmitir el conocimiento a otros, eso es una gran oportunidad”, agrega Franz Leibl, director del Parque Nacional del Bosque Bávaro.

El proyecto de monitoreo actual es solo una continuación de una serie de esfuerzos de colaboración y cooperación alemana hacia la protección medioambiental en Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.