Nacionales

Así conmemoraron familiares de víctimas y sobrevivientes el 38 aniversario de la masacre El Mozote

Saraí Alas y Gabriela Villarroel

sábado 7, diciembre 2019 - 4:51 pm

Los familiares de víctimas y sobrevivientes de la Masacre El Mozote, honraron este sábado la memoria de los civiles asesinados con oraciones, ofrendas florales y veladoras. Foto DEM-Gabriela Villarroel.

Los familiares y sobrevivientes de las víctimas del conflicto armado salvadoreño conmemoraron, este sábado, el 38 aniversario de la masacre de El Mozote y zonas aledañas.

Al norte del departamento de Morazán, en el municipio de Meanguera, donde se ubica el "Memorial de las víctimas de la masacre de El Mozote", se concentraron al menos 500 personas para rendir homenaje a civiles no combatientes que fueron asesinados por miembros de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) del Batallón Atlacatl, según el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas (ONU).

publicidad

Damasa Luna perdió a su hermana en la masacre. Cuenta que no quiso salir a esconderse cuando los militares del Batallón Atlácatl irrumpieron en el cantón El Mozote. Anhela justicia. Foto DEM-Saraí Alas.

"Para mi es muy triste cuando se va llegando este día porque recuerdo esta masacre tan terrible, es verdad que ya son 38 años, pero para mí, que soy víctima directa de esta masacre, es volverlo a vivir. Si a mí me dicen que les dé mi testimonio personal, siento como que fue ayer que ha pasado", expresó Dorila Márquez, sobreviviente y familiar de las víctimas del conflicto asesinadas en 1981.


Asimismo, Fidel Pérez, quien también perdió a sus parientes en la masacre, pide que se haga justicia y que haya reparación para todas las víctimas del conflicto.

Fidel Pérez enciende una veladora para honrar la memoria de sus familiares asesinados en la masacre. Pide justicia y reparación para las víctimas del conflicto. Foto DEM-Saraí Alas.

A la conmemoración también llegó el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar; el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols; y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gertstenberg.

El proceso judicial en el caso de El Mozote se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera. Al menos 46 testigos presenciales han declarado en el juicio contra 18 militares que habrían planeado la masacre, bajo la dirección del fallecido Coronel Domingo Monterrosa.

Dorila Márquez perdió a todos sus hermanos en la masacre de El Mozote y zonas aledañas. Es una de las 46 personas que testificaron en el proceso judicial contra militares del Batallón Atlácatl. Foto DEM-Saraí Alas

La masacre de El Mozote fue ejecutada por efectivos del batallón de contrainsurgencia Atlacatl en el nororiental departamento de Morazán, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981. Todas las víctimas fueron acusadas de ser colaboradores de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 1992 con el fin de la guerra civil se transformó en partido político.

Benito Márquez Chicas, de 82 años, también testificó en el proceso judicial de la masacre El Mozote y zonas aledañas. Foto DEM-Saraí Alas

Familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote integran a sus nuevas generaciones para rendir tributo a sus parientes asesinados en 1981. Foto DEM-Gabriela Villarroel.

La conmemoración de la masacre de El Mozote y zonas aledañas reunió a más de 500 personas en el municipio de Meanguera, Morazán. Foto DEM-Gabriela Villarroel.

El Memorial de las Víctimas de la masacre de El Mozote rinde tributo a las más de 1,000 personas asesinadas en los cantones aledaños. Foto DEM-Gabriela Villarroel.

Algunos de los familiares de las víctimas derramaron lágrimas durante el acto conmemorativo, a 38 años de la masacre de El Mozote. Foto DEM-Gabriela Villarroel.

Familiares de las víctimas de la Masacre se conmovieron al recordar a sus seres queridos. Foto DEM-Saraí Alas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.