Nacionales

Así el festival verde, para promover el cuido del medio ambiente

Saraí Alas / FOTOS: Diego García

jueves 18, abril 2019 - 11:47 am

 

Jóvenes del municipio de Chalchuapa con apoyo de miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y Ojo de Agua realizaron ayer la segunda edición del festival denominado “Galería Verde” con el objetivo de concientizar a la población que reside en el lugar y a visitantes de que cuiden la Laguna de Cuzcachapa, ubicada en el referido municipio, jurisdicción de Santa Ana.

Desde las 9:00 a.m. del jueves las personas que se presentaron al festival esperaron la danza de un pequeño grupo de indígenas nahuatl-pipiles, quienes vestidos con trajes representativos de sus antepasados y descalzos caminaron hasta las orillas de la laguna.

publicidad

Bajo un sol ardiente, los indígenas danzaron pidiendo a la “madre naturaleza” equilibrio en el clima y cultivos que da la tierra debido a que la contaminación está afectando la producción de alimentos y la escasez de agua a nivel nacional.

Marlón Coatzin, indigena nahuatl-pipil explicó que a través de la danza, además de pedir prosperidad y estabilidad para los humanos también


“Pedimos perdón porque no hemos cuidado el medio, las grandes empresas están contaminando nuestras aguas, están talando y nosotros tampoco somos conscientes que debemos cuidar a la madre naturaleza”.

Durante el festival, los asistentes recibieron cursos sobre como cuidar el ojo de agua de la Laguna Cuzchapa y sobre el reciclaje donde señalaron que pueden reutilizar recipientes de vidrio y hacer cortinas con materiales plásticos.

El biólogo, Carlos Peña explicó que en el lugar hay contaminación de aguas negras debido a que las tuberías desembocan en la laguna y podrían ocasionar la muerte de especies como: ardillas, iguanas, aves y peces.

Según indicó Emilia Chavez, residente del lugar, la laguna tenia el agua cristalina y era “gran caudal pero solo explotaron el agua, contaminaron poco a poco esto se va secando ya casi no tenemos nada”.

Actualmente la laguna mantiene color verde y recibe aguas residuales de empresas y casas de Chalchuapa. La primera edición de la Galería Verde fue hecha el año pasado.

Asimismo, diversos artistas pintaron murales de la mitología de Chalchuapa para hacer un lugar atractivo para los turistas. La organización UNE también hizo un basura Challenge para generar cultura de limpieza en la población.

La Laguna Cuzcachapa está ubicado a 0.8 km. al este de la ciudad de Chalchuapa. La laguna forma parte de sitios arqueológicos como el Trapiche y las ruinas del Tazumal donde fueron los primeros asentamientos humanos en el país en el Periodo Preclásico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.