Cerrar [X]

Conectados

Así es la vida de los moderadores de contenido de Facebook

Redacción web / DEM

miércoles 15, noviembre 2017 - 10:43 am

Ser moderador del contenido de Facebook no es una tarea sencilla y el horario tampoco puede ser tan fijo, ya que las 24 horas se está publicando algo en esta red.

El dueño de la red, Mark Zuckerberg anunció 10.000 nuevas contrataciones para la moderación de contenidos en Facebook y al mismo tiempo un exmoderador brasileño narró a la BBC los retos de luchar contra los contenidos violentos y las jornadas aceleradas para garantizar que se cumpla la meta de revisar una publicación cada 8,5 segundos.

Un joven brasileño que pidió no ser identificado fue parte del staff de moderadores por casi un año, hasta que abandonó su empleo como revisor de denuncias sobre violencia y odio en la página en portugués de la red social, debido a sus horarios y a la mala paga.

publicidad

Desde entonces, dice, se ha convertido en una persona más “fría e insensible” en la vida fuera de internet. “Veía videos en directo por si alguien iba a matarse”, explica.Su función era decidir lo más rápido posible si las publicaciones agresivas que otros usuarios denunciaban eran tolerables o pasaban de los límites establecidos por Facebook.

En su oficina, la meta para cada supervisor era evaluar 3,500 fotos, videos y textos denunciados al día. Más de siete por minuto o uno cada 8,5 segundos. “Imposible no tener error humano en ese ritmo”, dice el joven, que hoy trabaja como freelancer y decidió eliminar sus rastros en la red social después de conocerla “por dentro”.


 

Según el extrabajador, en estos centros de revisión de la red social más utilizada del planeta, los teléfonos móviles están prohibidos, las pausas para la comida o el baño son monitoreadas y los contratos de trabajo prevén multas y procesos judiciales contra la fuga de información.

Los moderadores solo visualizan el nombre del autor de las publicaciones y no tienen acceso a sus perfiles completos. Su misión es eliminar, ignorar o enviar la publicación a una evaluación superior, lo que ocurre especialmente en casos de suicidio o pedofilia, que a su vez son enviados a las autoridades.

El brasileño, quien dice que muchos de sus compañeros sufrían traumas por seguir las publicaciones de denuncia. confirma las dificultades, pero dice que no conseguía discutir decisiones con superiores. “No tenía espacio para pensar críticamente, el trabajo tenía que ser automático y acelerado, era seguir el manual, apretar botón y no hacer muchas preguntas”, dice.

Tras una solicitud de la BBC antes de la publicación de esta historia, Facebook respondió que había decidido “no comentar” las declaraciones del extrabajador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños en el exterior que apoyaron a Bukele dan respaldo a Hugo Martínez

El Movimiento Político Electoral (MPI), integrado por salvadoreños en el exterior que inicialmente apoyaron la candidatura …

MÁS INFORMACIÓN
Ella es la reina del fitness y la llaman “la mujer con el trasero más grande”

Ella es toda una celebridad del fitness, gracias a las redes sociales. En Instagram, Jennifer Leigh Selter, …

MÁS INFORMACIÓN
Esto esconden las mascarillas negras, que prometen eliminar acné

  En las redes sociales se promueve como "un moda o tendencia" y su venta se ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.