Nacionales

Así explica el MARN el origen de los sismos ocurridos en los últimos días

Gabriela Villarroel

lunes 18, noviembre 2019 - 12:00 am

Las cadenas sísmicas ocurridas en el país se deben a causas diferentes explicó el MARN. / DEM

De acuerdo con el el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el origen de la cadena sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se atribuye a la activación del sistema de fallas geológicas en la zona.

El Salvador está ubicado en una serie de fallas divididas en 12 zonas de enjambres sísmicos identificadas por el MARN. Desde el martes pasado hasta ayer a las 11:30 de la mañana, se produjeron 125 sismos. El 12 de noviembre, ocurrió uno de magnitud 3.9 en la escala Richter y una intensidad en la escala de Mercalli modificada fue de IV en San Salvador. El MARN no descartó sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

publicidad

Los sismos que han tenido mayor impacto en El Salvador han sido ocasionados por fallas locales, como el ocurrido el 10 de octubre de 1986, de 7.5 grados Richter y cuyo epicentro fue Planes de Renderos, en San Salvador. Provocó 2,000 fallecidos y más de 2,000 damnificados.

Sin embargo, el sismo más reciente no está relacionado en dicha serie, apunta el MARN; 34 kilómetros mar adentro desde la costa de San Juan del Gozo, Usulután, a las 10:48 a.m. del domingo ocurrió uno de 3.9 grados. Pertenece a “sismicidad adicional” por el proceso de “subducción” entre las placas tecnónicas de Cocos y el Caribe, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Los más relevantes ocurrieron el 12 de noviembre, de magnitud de 5.5 frente a la costa de Usulután; y el 13 de noviembre, de magnitud 5.9 frente a las costas de Guatemala.


“Estos sismos no tienen relación directa entre sí, ni con la actividad sísmica local del AMSS”, agrega el documento.

Los sismos por subducción suelen originarse en la costa pero son capaces de ocasionar daños, como el terremoto del 13 de enero de 2001, de 7.7 en la escala de Richter, y cuyo epicentro fue en la costa a 100 kilómetros de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan iniciativa para ecoturismo e investigación del avistamiento de ballenas

  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó este viernes el programa “Viva Ballena” …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente cálido en el día y muy fresco para la noche de este viernes

  El clima estará relativamente cálido durante el día y se tornará muy fresco en las horas …

MÁS INFORMACIÓN
MARN prevé baja probabilidad de lluvias para este jueves

El pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.