Cerrar [X]

Nacionales

Así explotaban a los 52 guatemaltecos víctimas de trata en San Miguel

Redacción web/DEM

lunes 11, marzo 2019 - 4:54 pm

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló detalles de las condiciones deplorables en las que eran mantenidos 52 ciudadanos guatemaltecos, víctimas de explotación por dos comerciantes de piña, también de origen guatemalteco, identificados como Edgar Francisco Juárez García y Edwin Arnoldo Juárez García.

Autoridades de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PCN, dijeron que las víctimas, entre ellas 13 menores de edad, vivían en hacinamiento en una casa de la colonia Andalucía de San Miguel, donde dormían en cartones en el suelo; a diferencia de sus patronos, quienes tenían sus habitaciones con aire acondicionado.


Además de las precarias condiciones en las que vivían, aseguraron ser víctimas de malos tratos y no recibir pago por el trabajo realizado. “Manifestaron algunos que tenían más de 20 días de estar acá, que no les habían pagado, que los maltrataban si no cumplían las cuotas, que les limitaban la alimentación o no les daban alimentación si no cumplían con las cuotas que les ponían”, indicó la PNC.

Los testimonios señalan que la jornada laboral iniciaba a las 4:00 de la mañana, algunos se iban a la ciudad con carretillas a vender, mientras que otros andaban en pick up en otras rutas. “La hora de regreso dependía de cómo le fuera en la venta”, dijo un vocero de la policía.

Según las autoridades, estas personas fueron traídas de una aldea de Guatemala y muchos de ellos ingresaron al país por puntos ciegos.

Los hermanos Juárez García, detenidos ayer por el delito de trata de personas en modalidad de trabajo forzado, fueron presentados este lunes por las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.