Política

Así finalizó la redacción del proyecto de ley de reconciliación sin ser divulgado

Redacción DEM/Reportes de Ricardo Posada

miércoles 22, mayo 2019 - 6:29 pm

La subcomisión política fue conformada por Damián Alegría, Jorge Mazariego, al lado izquierdo, Roberto Angulo y Julio Fabián, a la derecha. Foto: Asamblea.

Diputados de Arena, FMLN PCN y PDC de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa firmaron esta tarde el primer proyecto formal de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional que podría ser aprobado mañana.

La reunión, de 14 minutos y medio, fue pública, pero el proyecto no. Los diputados no leyeron ningún artículo.

publicidad

"Buenas tardes, amigos de la prensa, amigos diputados, esta reunión va a ser breve, muy breve, porque lo que vamos a hacer es ya entregarles el trabajo elaborado, como un proyecto de ley por la técnica, de acuerdo a todos los insumos que recibimos y de acuerdo a las observaciones que aquí nosotros hemos hecho", inició el diputado Roberto Angulo, presidente de la subcomisión. Advirtió que si no hay observaciones entregarán a las 10:00 de la mañana el proyecto a la Comisión Política "para que ellos dispongan qué hacer".

"Entonces, yo diría que les pongamos firmas para simple y sencillamente validarlo, ¿verdad?", les dijo Angulo.


–Una rúbrica en cada página.

–¿En todas?

–Yo digo que en todas, para que después no puedan decir que se ha cambiado una.

...

Luego de ocho minutos, el diputado explicó a los periodistas que los diputados, excepto de Gana y CD, firmaron el documento.

"Hemos firmado este documento que es el producto de haber estudiado en lo mejor de nuestras posibilidades todos los documentos recibidos de la comisión ad hoc y las observaciones que pudimos recibir en este lapso de unas dos semanas. Estamos seguros que las personas que nos vinieron a ver, la mayor parte de las cosas está considerada, tal vez no en los mismos términos pero sí se les ha buscado solución", afirmó Angulo.

El diputado explicó que la Comisión Política analizará lo conveniente, si hacer un dictamen o entregárselo a la prensa.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, agregó que con esto concluyen el trabajo de la subcomisión de darle un "formato, un orden" al "material" que les fue entregado. "No tenía por qué ser tan distinto a lo que plantea la Sala de lo Constitucional... Espero que la Comisión Política lo reciba, de tal manera que estemos arribando a una solución apropiada", expresó.

...

Alegría señaló que "quedarán más temas" que se verán en el futuro. "Porque la vida así es. Pero lo que buscamos es que podamos arribar a una nueva etapa en la que hayamos tenido justicia, reconciliación y sobre todo paz para nuestro país..., acceso a la verdad es parte fundamental", afirmó.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993 por considerarla que violaba el acceso a la justicia y ordenó a la Asamblea Legislativa elaborar una ley que garantizara el acceso a la justicia, sin amnistiar los delitos de lesa humanidad, las graves violaciones al derecho humano internacional y los delitos mencionados en la Comisión de la Verdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.