Cerrar [X]

Economía

Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

martes 7, agosto 2018 - 11:25 am

El nuevo mecanismo para subsidiar la energía se implementará desde este mes. /DEM

A partir de agosto, el Gobierno salvadoreño ampliará el subsidio de energía eléctrica a hogares que consumen hasta 105 kilovatios/hora (kw/h) al mes y recibirán un descuento de $5 en su factura, informó el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en una breve conferencia de prensa.

La factura eléctrica que llega cada mes a los hogares se compone de tres cargos: distribución, comercialización y de energía. Este último muestra cuánto consume la vivienda y sobre él se aplica un “descuento” en el caso de las familias que gozan del subsidio. Ese “descuento” corre por cuenta del Estado, quien cada mes debe pagar a las distribuidoras de energía el monto que dejaron de cobrar a los hogares subsidiados.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Inversión en energía renovable alcanzará $1,400 millones en 2019

Desde este mes, las familias que consumen entre 1 y 105 kw/h al mes gozarán de un “descuento” de $5 en el cargo por energía. En promedio, recibirán $1.80 más respecto al anterior esquema.


¿Qué ha cambiado? Desde marzo de 2017, el Gobierno instauró un subsidio fijo para dos grupos de hogares. Se daba un subsidio de $3 a quienes consumían entre 1 y 60 kw/h al mes, por lo que estos hogares ahora recibirán $2 más. El otro grupo subsidiado era el de consumos entre 61 y 99 kw/h al mes, quienes recibían $4. Desde este mes, el Estado les otorgará $1 más.

El vicepresidente Ortiz aseguró que, pese al incremento en el monto subsidiado y el número de beneficiados – que pasará de 870,000 a 950,000 -, lo asignado para esta subvención se mantendrá en $50 millones, lo aprobado en el presupuesto de 2018. Sin embargo, advirtió que para 2019 requerirán $64 millones, que incluirán $7.1 millones del subsidio al bombeo de agua.

Además, el Gobierno indicó que el subsidio de $5 se mantendrá en los próximos seis meses y en enero de 2019 se realizará una revisión a la base de usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Alzas de combustibles elevan precio de energía en El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petróleo se está acercando a los $100 y tiemblan los mercados

El precio del barril de petróleo casi se triplicó desde principios de 2016 y se acerca …

MÁS INFORMACIÓN
Petróleo sube al acercarse el huracán Michael a EE.UU.

Debido a Michael, ya evacuaron las plataformas petroleras del Golfo que aportan el 40% a la producci...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños pagarán hasta $0.09 más por los combustibles

El Minec anunció este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.