Cerrar [X]

Política

Así procederán los nuevos magistrados en casos de Probidad

Redacción Web-DEM

lunes 19, noviembre 2018 - 9:03 am

Fotografías: cortesía

Dos de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), electos el pasado viernes, hablaron esta mañana sobre cómo procederán en los casos pendientes de probidad para determinar si hay indicios o no de enriquecimiento ilícito.

Marina de Jesús Marenco Ramírez de Torrento, cuarta vocal de la Sala de lo Constitucional, dijo que si bien los casos son de urgencia, se debe dar “tiempo” para estudiarlos.

publicidad

“Para los nuevos magistrados que nos incorporamos yo creo que seria irresponsable llegar a dar su voto sin imponerse de todo el conocimiento. Es cierto que hay urgencia, es cierto que hay que hacerse. Ha estado ahí atraso pero también nos tienen que dar un tiempo a los nuevos magistrados para que podamos estudiarlos y como lo dice el compañero Aldo, tenemos que ver la ley, tenemos que ver el procedimiento que se llevó en la Sección de Probidad, cuáles fueron los mecanismos, si hay indicios de inconstitucionalidad, en fin cualquier cosa antes de poder nosotros emitir una opinión”, afirmó.

Puede leer: Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional


Por su parte, el magistrado Aldo Enrique Cáder Camilot, primer vocal de la Sala de lo Constitucional, aseguró que para él lo importante en estos casos es conocer el nivel en el que se encuentran y así poder dar resolución.

“En el tema de Probidad a mí me interesaría lo primero, como entrada, conocer el estado de esos casos, en qué nivel están. Aquí en Probidad yo creo que hay que distinguir varios niveles. Una cosa es que a alguien sólo le estén revisando una declaración de salida que había presentado recientemente y eso no implica nada y es lo normal. Otra cosa es que en ese análisis ya se haya detectado algo irregular y entonces ya pase a otra etapa. Y luego los casos en los que ya hay, después de esa investigación, se tiene indicios y pase a un proceso de resolución a Corte Plena, ya es otro nivel. Seria de averiguar qué casos están en cada uno de estos niveles”, dijo Cáder Camilot en la entrevista República de canal 33.

Los magistrados fueron consultados por dos de los casos más importantes, el de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y del diputado de GANA, Guillermo Gallegos; sin embargo, no entraron en detalles. Ambos magistrados coincidieron en la importancia de llegar a un consenso y trabajar dando prioridad a los temas de antigüedad.

El pasado viernes, después de 125 días de atraso, la Asamblea Legislativa eligió a cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un magistrado propietario y su suplente para la Sala de lo Civil.

Los magistrados son recibidos con más de mil procesos pendientes de resolver solo en la Sala de lo Constitucional. El presidente de la CSJ, José Armando Pineda Navas, dijo que hay 1,037 casos acumulados en la Sala de lo Constitucional, pendientes de resolver.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.