Política

Así proponen evaluar a los candidatos a magistrados del TSE

Redacción DEM

jueves 30, mayo 2019 - 11:11 am

Representantes de acción Ciudadana, Fusades, ISD, Tracoda, entre otros. Foto: Cortesía.

La red Plataforma Ciudadana Electoral propone un mecanismo de evaluación para la sección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El periodo de los actuales magistrados concluye el 31 de julio de 2019.
Los cinco magistrados propietarios y sus suplentes son electos por la Asamblea Legislativa de ternas propuestas por partidos políticos y Corte Suprema de Justicia (CSJ): tres son propuestos por partidos con mayor votación (Gana, Arena y FMLN) y los otros dos por la CSJ.

La PCE integrada por Acción Ciudadana, Tracoda, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Universidad Gerardo Barrios.

publicidad

La plataforma pide que los candidatos sean sometidos a una evaluación, para lo cual diseñaron un baremo. En síntesis:

1. Formación académica 10 %: estudios en materia electoral, constitucional, posgrado en materia electoral y posgrados en materia constitucional.


2. Conocimiento jurídico del derecho electoral 15 %: Conocimientos sobre sistema electoral, derecho al sufragio, proceso electoral, roles del TSE, relaciones del TSE y reformas electorales.

3. Estudios en derecho electoral o materias afines (15 %): artículos en revistas especializadas indexadas o arbitradas a nivel nacional o internacional, autor de libros en materia electoral, investigaciones de relevancia electoral, actividades de incidencia o promoción de reformas.

4. Trayectoria profesional 15 %: años de desarrollo profesional de 5 a más de 10 años, con diferentes puntajes, tipo de experiencia profesional, en organizaciones, sociedad civil, Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo Electoral.

5. Independencia 15 %: riesgo de perder la imparcialidad por afiliación partidaria material o formal.

6. Moralidad 15 %: si fue condenado por autoridades administrativas y judiciales, si nunca tuvo procesos, presentación de declaración patrimonial y evaluación psicológica.

7. Plan de acción 15 %: presenta plan de acción, metas cuantificables definidas, diagnóstico sobre debilidades y fortalezas, acciones para coordinación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.