Cerrar [X]

Política

Así quedó conformada la comisión de antejuicio contra magistrado

Redacción DEM/Reportes de Edgardo Rivera

martes 26, febrero 2019 - 7:04 pm

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche, con 77 votos, el dictamen que marca el inicio del antejuicio al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz acusado del delito de agresión sexual de menor incapaz agravada.

“La comisión considera que el requerimiento reúne los requisitos fiscales pertinentes”, se lee en el dictamen 18 favorable de la Comisión de Legislación. La primera reunión de la comisión especial fue convocada para este miércoles y tiene un plazo máximo de 60 días para tomar la decisión de desaforar o no al magistrado.

El funcionario fue capturado el pasado martes 19 de febrero en flagrancia por agresiones sexuales contra una niña de 10 años. De acuerdo al dictamen, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó videos, documentación, testimonios de víctima y testigos, entre otros.

publicidad

Como fiscal del antejuicio, fue juramentada la diputada Patricia Valdivieso, quien ha propuesto la castración química para los condenados por delitos de violación sexual. Esta comisión deberá decidir si eliminar el fuero al magistrado para que enfrente tribunales comunes. Si la comisión especial emite que hay lugar a formación de causa, el funcionario enfrentará juicio penal como cualquier otro ciudadano salvadoreño.

Cristina Cornejo (FMLN) presidenta


Karina Sosa (FMLN) vocal

René Portillo Cuadra (Arena) secretario

Silvia Alejandrina Castro (Arena) vocal

Eileen Romero (PCN) relatora

Lorenzo Rivas (Gana) vocal

Osiris Luna (Gana) vocal

Jorge Mazariego (PDC) vocal

Patricia Valdivieso (Arena) fiscal

Patricia Valdivieso, fiscal del antejuicio al magistrado. Foto: Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.