Cerrar [X]

Política

Así se enfrentaron Salgado y Pereira en debate

Yolanda Magaña

domingo 18, febrero 2018 - 11:09 pm

Al final del debate, Pereira y Salgado se hicieron mutuas acusaciones. @EleccionesTCS

Wilfredo Salgado y Miguel Pereira, ambos aspirantes a gobernar la alcaldía de San Miguel durante los próximos tres años, se enfrentaron esta noche en el debate “Elecciones TCS” transmitido en canal 2.

Salgado, candidato del partido GANA, inició diciendo que crearía el “SWAT municipal”, que se instalará en 50 colonias. “Estamos pensando en dotar al SWAT con 32 motocicletas, cuatro patrullas para los patrullajes preventivos”, afirmó, y detalló que este grupo de seguridad será dotados de armas cortas y largas.

publicidad

SWAT son las siglas de la frase en inglés “Special Weapons And Tactics” y es definida internacionalmente como una fuerza de seguridad de operaciones de alto riesgo con armas especializadas.

Pereira, alcalde del FMLN que busca la reelección, respondió que recibió al municipio en la lista negra de violencia y con $21 millones de deuda. Agregó que su gestión adquirió equipo nuevo al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y que empezó a realizar operativos conjuntos que redujeron delitos en 40 %.


A esto, Salgado respondió y se volteó: “El candidato Pereira está mintiendo. ¿Jurás por la vida de tus hijos que yo dejé $21 millones de deuda? La deuda fue $12 millones. No mintás, Miguel, decí la verdad. Miguel es experto en mentir”. Agregó que “toda la gente del FMLN dice una mentira más grande para tapar una mentira más chiquita”.

El candidato del FMLN siguió hablando de seguridad: aseguró que el tema no debe ser exclusiva de la Fuerza Armada y seguridad pública. “Para cualquier funcionario inteligente cuidar la vida de los ciudadanos debe ser prioridad, ahí está el acceso a la información pública, la deuda era de $21 millones”, dijo.

Al final, Pereira dijo que el gerente de Salgado en su pasada gestión municipal era el esposo de la jefa regional de la Corte de Cuentas. “Habría que ver qué es lo que ha pasado”, señaló.

Desconfianza en TSE

Cuestionado sobre la confianza que le genera el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salgado reiteró que le “hicieron una trampa en las elecciones pasadas”.

“Quedó al descubierto el fraude, este muchacho ganó por 600 votos y entre nulos e impugnados hay más de 600 votos. Había pruebas para meter a la cárcel a no menos de 400 personas”, exclamó. Según Salgado, en mesas electorales había personas “con el DUI después del cierre del padrón electoral” haciendo “doble voto”.

Pereira respondió a esto diciendo que han disminuido los homicidios en 40 %. “Yo creo que cualquier funcionario, la principal tarea es el tema de la transparencia… El bien jurídico es la vida, por eso, una de las propuestas es el tema del reordenamiento, las 300 cámaras de videovigilancia”.

“¿Y uno puede responder lo que no le preguntan?”, dijo en su siguiente participación, “este alcalde les dijo que les iba a dar la energía gratis y les mintió”, agregó sobre una promesa de Pereira a las vendedoras de los mercados.”Él es un gran dramático. ‘Yo les voy a prestar dinero’ (decía), ¡vaya a ver si les ha prestado!, ¡ni una cora les ha prestado!, ¡este muchacho es el rey de los mentirosos!”, dijo Salgado sobre Pereira.

Sobreprecio y un video

El exalcalde Salgado agregó que las cámaras de videovigilancia compradas por la gestión de Pereira tuvieron un sobreprecio de $300,000. “Si le pusieran un detector de mentiras (al alcalde), lo deja electrocutado. Yo tengo un video de lo que va a hacer, es una gran borrachera en un restaurante”, advirtió Salgado.

En ese momento, el moderador le recordó las reglas del debate. A lo que Salgado respondió que “repararán las calles que Pereira dejó perder” y que hará unas pasarelas.

Pereira prometió becas y aseguró que el analfabetismo bajó del 10.5 % cuando recibió la alcaldía en tres puntos. “Insisto, esta es la persona más mentirosa que existe en el mundo. Lástima que las reglas de este debate lo tienen amarrado en este debate, por eso estoy dando lástima”, respondió Salgado.

El siguiente tema eran los escenarios deportivos. El candidato de GANA señaló que en San Miguel se carece de escenarios deportivos y agregó que fue él quien hizo el estadio Miguel Charlaix. Pereira respondió que su periodo fue de reconstrucción de escenarios deportivos.

“Miguel Pereira, ¿no te da pena mentir?, ¿de dónde vas a sacar el dinero?, a la alcaldía municipal le entran $18 millones, ¿de dónde vas a sacar $20 millones para construir un mercado?, ¿cómo vas a cumplir todas las promesas si tu papá gobierno no va a cumplir?”, le respondió Salgado.

Las acusaciones

En la última fase del programa, ambos candidatos se tenían que preguntar algo mutuamente.

Primero comenzó Salgado, quien le preguntó por qué adjudicó el proyecto de la Calle Elizabeth con un precio $280,000 adicional a la oferta. Pereira respondió que valoran las variables de la Ley de Adquisiciones y Licitaciones (Lacap).

La pregunta de Pereira a Salgado fue por qué 63 nichos municipales aparecen a nombre de Wil Salgado y su familia. “¿Por qué se prevaleció de su cargo para adjudicárselos usted mismo?”, le cuestionó.

Salgado le dijo que estaba mintiendo, a lo cual Pereira respondió que seis de esos nichos estaban a nombre de él y el resto de su familia.

“No sea mentiroso”, respondió Salgado, quien aseguró que esos nichos se vendieron a varias personas. Agregó que por qué Pereira regalaba cupones de $40 por votar por él y que aún andaba gente con esos cupones.

“Vamos a publicar la documentación para demostrar que en realidad están asignados al señor Salgado”, dijo Pereira, quien subió a su cuenta de Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden declarar al carnaval de San Miguel “Patrimonio Cultural Inmaterial”

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, llegó hoy a la Asamblea Legislativa para solicitar al …

MÁS INFORMACIÓN
Merino, Pereira y Coto a audiencia por campaña

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, el exdirector de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), …

MÁS INFORMACIÓN
Pereira aspira a un tercer periodo en la alcaldía de San Miguel 

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, dijo esta mañana que aspira a un tercer periodo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.