Conectados

Así se informó en Diario El Mundo en 1986 sobre la tragedia de Chernobyl

Redacción DEM

martes 11, junio 2019 - 6:04 pm

Imagen de archivo del accidente en la planta nuclear de Chernobyl en abril de 1986.

 

El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor numero cuatro de la central de Chernobyl, en la Ucrania soviética, dispersó una nube radioactiva por Europa. La URSS tratará durante varias semanas de ocultar el incidente, antes de resolverse a hacer evacuar la zona, aun inhabitable más de 30 años después.

publicidad

La tragedia ha vuelto a la palestra pública tras la reconocida serie de cinco capítulos del canal estadounidense HBO. Tal como sucede en la serie, muchos de los eventos fueron informados entonces por Diario El Mundo y aunque la información caía a cuentagotas porque el régimen soviético mantenía un hermetismo generalizado sobre lo que ocurría.

Te puede interesar: A propósito de Chernobyl, en El Salvador también hubo un accidente con radiación


La primera noticia se conoció tres días después. Diario El Mundo informaba al respecto en su portada del martes 29 de abril  con el titular: "Accidente nuclear ruso el más grave de la historia". La noticia advertía sobre el escape radioactivo y se trataba de un reporte desde la entonces capital de la República Federal Alemana, Bonn.

En páginas interiores, El Mundo informaba que los "Rusos no informan del grave accidente nuclear en Ucrania", y señalaba que el accidente había dejado un número indeterminado de afectados y el escape de grandes cantidades de radioactividad a la atmósfera. El informe desde Moscú, de la agencia DPA, revelaba que ningún diario moscovita había publicado noticias sobre el accidente.

Siete días después del accidente nuclear, Diario El Mundo informaba que "Chernobyl sigue centrando atención de todo el mundo" y citaba a la agencia soviética Tass informando de dos víctimas mortales y 197 heridos. El informe decía que se mantenía el escepticismo sobre el número de víctimas.

El 5 de mayo, Diario El Mundo revelaba que la lluvia radiactiva había alcanzado Japón y Polonia, mientras el régimen soviético continuaba ignorando las armadas de la opinión pública internacional y trataba el hecho  como "un incidente insignificante".

Un día después, citando al periódico moscovita Pravda, Diario El Mundo titulaba: "Pravda informa que situación de Chernobyl es aún grave".  Fue la primera vez que la prensa soviética se refirió al respecto.

El 7 de mayo, Diario el Mundo informaba en portada que "Situación sigue complicada en Chernobyl" y revelaba que toda personas que se hallaba en un radio de 30 kilómetros de la planta ha sido sometida a un proceso de descontaminación.

El 8 de mayo, tal como se ve en la serie de HBO, Diario El Mundo informaba que "Helicópteros arrojan materiales en planta nuclear", con el objetivo de "neutralizar totalmente" el reactor accidentado y citaba la evacuación masiva de la población.

El 10 de mayo ya se titulaba en Diario El Mundo: "Peor accidente de la historia atómica fue el de Chernobyl", citando al director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Hans Blix.

Los rumores sobre la contaminación y el pánico se extendieron por toda Europa. El 16 de mayo, una noticia llegada desde Roma, Italia, informaba sobre el hallazgo de una rata de 25 kilos en el cementerio de Napoles.

El 22 de mayo, el gobierno soviético advertía que no indemnizaría a nadie por el desastre nuclear y al día siguiente se reportaba que la nube radiactiva había alcanzado la República Popular China. El 23 de mayo también se informaba que 220 mil personas que van al chequeo médico en la Unión Soviética.

Las noticias continuaron llegando el 28 de mayo y ya se hablaba en la edición de Diario El Mundo de que el cáncer amenazaba más de 100 mil personas de los alrededores de la central nuclear.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.