Política

Así se invertirían los fondos solicitados por el Gobierno de Bukele para seguridad

Yolanda Magaña

jueves 11, julio 2019 - 12:07 pm

El ministro le entrega la presentación al diputado Guadalupe Vásquez. De izquierda a derecha: Juan José Martel, Mario Ponce, Francisco Merino, Guadalupe Vásquez, Nelson Fuentes, Yanci Urbina, Francisco Zablah, Anabel Belloso y Nidia Díaz. Foto: @AsambleaSV

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó esta mañana a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a explicar que pronto les solicitará un nuevo financiamiento de $200 millones, crédito que está siendo negociado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Como bien se dice, el objetivo es asegurar los recursos para la ejecución del plan territorial que garantizará las funciones de prevención, combate al crimen, rehabilitación y reinserción", afirmó el ministro.

publicidad

Les explicó a los diputados que la ejecución del Plan Control Territorial costará en tres años un total de $575.2 millones: $192.8 millones en 2019, $226.2 millones en 2020 y $156.2 millones en 2021.

Puede leer: Presidente: "Diputados, voten por la seguridad de El Salvador, aprieten ese botón"


El funcionario explicó así las tres fases del plan de seguridad:

Fase 1: Identificar las estructuras delictivas en 17 municipios para un combate frontal con la intervención directa, disuadir el comportamiento delictivo en zonas vulnerables para transformar sus fuentes de recursos y su modo de subsistencia, control en centros penales para mejorar condiciones de bartolinas. Esta fase costará un total de $106.7 millones, de los cuales $34.8 serían invertidos en 2019, $35.9 millones en 2020 y $35.9 millones en 2021.

Fase 2: Reactivar el tejido social y económico para dar oportunidades en zonas vulnerables, recuperar espacios y apoyar con oportunidades para la inserción en la vida productiva. Esta fase costaría $258.4 millones, de los cuales $158 serían gastados en 2019, $69.5 millones en 2020 y $30.9 millones en 2021.

Fase 3: Aún no se ha anunciado, pero iniciaría en 2020 con un presupuesto de $120.8 millones más $89.4 millones en 2021, requiriendo un total de $210.1 millones.

Los diputados presentes no hicieron preguntas al ministro. Luego de la comisión el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana y presidente de la Comisión de Hacienda, comprometió desde ya los votos de su partido.

¿De dónde saldrían los votos?

$200 millones: préstamo del BCIE no aprobado.

$122.2 millones: recaudación del impuesto o contribución especial para la seguridad.

$103.9 millones: donación.

$58.2 millones: préstamo por desembolsar.

$80.6 millones: fondo general.

$10.4 millones: préstamos incluidos en presupuesto 2019.

 

¿Para qué se utilizarán algunos de los fondos?

Este es un detalle que ofreció el ministro en una presentación de Power Point que hizo ante los diputados de la Comisión de Hacienda:

  • $32.6 millones: obras públicas comunitarias. Sumando los $20 millones para obras públicas en comunidades precarias originarios del préstamo, resultarían $52.6 millones.
  • $16.5 millones: bibliotecas, sumando los $14 millones del préstamo, resultarían un total de $30.5 millones.
  • $30 millones: educación, capacitación de jóvenes.
  • $10 millones: proyectos de agua potable.
  • $8.9 millones: empleo y "reconstrucción de tejido social".
  • $5 millones: proyecto LIGA, una iniciativa de fútbol en el país.
  • $4 millones: intervenciones de cultura.
  • $3.6 millones: agua y saneamiento.
  • $3 millones: jornadas de salud.
  • $2.8 millones: reparación de escuelas.
  • $2 millones: operatividad del proyecto de bibliotecas.
  • $2 millones: cuatro skate parks, un proyecto que ya fue construido en un parque de San Salvador según los proyectos de la alcaldía capitalina.
  • $1.2 millones: viviendas.
  • $1.1 millones: emprendedurismo agropecuario.
  • $1 millón: campaña de concientización de jóvenes o publicidad.
  • $30,000: centros deportivos.

En la reunión no asistieron los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tiene 37 votos. Sin embargo, el ministro de Hacienda se reunió por separado con los diputados de Arena.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.